Guerra de chilenos en Europa: el día en que Vidal e Isla se enfrentaron a Fernández y Pizarro

Vidal se enfrentó a Pizarro en el partido.
Vidal se enfrentó a Pizarro en el partido.

El encuentro no estuvo exento de polémicas nacionales, cuando el King y el Fantasista se pechearon, y el árbitro tuvo que intervenir para que la situación no pasara a mayores.

A pesar de que actualmente los jugadores chilenos no militan en los principales equipos de la grandes ligas europeas, varios jugadores de la Generación Dorada tuvieron el privilegio de representar al país en los torneos más competitivos del Viejo Continente, llegando incluso a encontrarse en instancias decisivas.

El 13 de marzo de 2014 se jugó un partido con sabor criollo, cuando en Italia se jugaron los octavos de final de la UEFA Europa League, entre la Juventus y la Fiorentina. Dos grandes equipos que en sus filas tenían a Arturo Vidal y Mauricio Isla, y a Matías Fernández y David Pizarro respectivamente.

Años dorados para los chilenos en Europa, sobre todo en el calcio, donde algunos llevaban varios años radicados. Vidal llegó al club de Turín a partir de la temporada 2011-12, luego de que el elenco desembolsara 10.5 millones de euros por su pase, mientras que el Huaso aterrizó en el club la siguiente temporada tras un acuerdo con el Udinese por 18 millones de euros, que incluía también el traspaso de Kwadwo Asamoah.

A su vez, Fernández estaba en la Serie A desde julio de 2012, cuando la Fiore adquirió el pase del chileno en 4,5 millones de euros. Solo un mes después Pizarro se sumó a la cuadrilla de Florencia como jugador libre, proveniente de la Roma.

Chilenos versus chilenos

Al ser una definición de ida y vuelta para clasificar a los cuartos de final, los compatriotas salieron a la cancha como titulares, con Antonio Conte como DT de la Vecchia Signora en calidad de local, y Vincenzo Montella en el otro banquillo de entrenadores. A los pocos segundos de arrancado el partido, los ex compañeros de Colo Colo tuvieron su primer cruce, cuando un incansable Vidal intentaba gambetear, pero era frenado por Matigol.

Los primeros minutos fueron muy favorables para la Juve, ya que llegaron con mayor facilidad a campo rival, y cuando apenas transcurrían 3′ minutos de partido, el King ponía en ventaja a su club con un rebote que no desaprovechó y metió un zapatazo inatajable para Neto. Desde el suelo, Matías veía como el marcador se ponía cuesta arriba.

Vidal

El Huaso Isla y Arturo hacían alarde de su complicidad y complicaban a la defensa de la Fiorentina con cada pared y pase que daban. Fernández por su parte no tenía problemas para pisarle el balón a un tal Pirlo y rematar al arco de Buffon, y cada vez que quedaba libre en el mediocampo, era interceptado por uno de sus compañeros de La Roja, quienes en más de una ocasión le dejaron un cariñito.

Faltando poco el fin de la primera mitad, un golpe del Fantasista a Vidal pasó inadvertido por el árbitro, pero comenzaba a caldear la situación entre los compatriotas. La siguiente jugada el formado en el Cacique se desquitó, y en cuanto David tomó la pelota, fue directo a buscar la falta.

Mientras se para, el ex Universidad de Chile le da un toque en el tobillo y parece decirle algo al King, quien no aguantó una y se fue con todo en contra del 7 de la Fiore. Vidal y Pizarro se enfrentaron casi como si fueran a golpearse.

Los relatores, conscientes de que ambos son chilenos no entendían el enojo de los jugadores, y fue cuestión de segundos para que Isla y Fernández intervinieran y calmaran la situación. Incluso el juez del encuentro tuvo que llamarlos a ambos para que bajaran la intensidad.

En el minuto 50′, Matigol dejó la cancha para que ingresara Ambrosini. Con un chileno menos en el mediocampo, la Fiore empató el encuentro y dejó la llave inconclusa hasta el partido de vuelta.

“Con Pizarro nada, tuvimos un encontrón pero son cosas del fútbol, nada más”, comentó tras el encuentro Arturo Vidal, bajándole el perfil al cruce con David.

En el duelo de vuelta, Matías ni siquiera salió a la cancha ya que estaba lesionado, y el marcador terminó 1-0 a favor de los de Turín, quienes se clasificaron a la siguiente fase de la Europa League y dejaron en el camino a los de Florencia.

Años más tarde el volante bicampeón de La Roja recordó este momento en sus transmisiones de Twitch, donde se fue en picada en contra de Pizarro, señalando que se quiso pasar de listo. “Yo me acuerdo. El Mati tranquilizaba. El otro hueón se quiso pasar de listo, como ahí mi nombre ya era fuerte en Italia y ya era de los mejores en la Juventus, quiso hacerse guapito y no. Con papá, no. Le salió el cuco con papá”, recordó el jugador albo.

COMPARTIR NOTA