El Gobierno trasandino está en una disputa con la asociación liderada por Chiqui Tapia.
Un polémico panorama vive el fútbol al otro lado de la cordillera, luego de que el Gobierno de Javier Milei adelantara a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que forzará el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los clubes de primera división.
Sin embargo la medida que quiere adoptar el mandatario trasandino no ha sido bien recibida por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quien recientemente advirtió “tenemos que defendernos”, luego de las advertencias del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Y es que el ente rector del fútbol argentino tiene una guerra declarada con el oficialismo, ya que en caso de que no se adapte el estatuto en el plazo de un año, no se descarta la intervención, y están dispuestos a llevar a la justicia este caso con tal de salirse con la suya.
“Un decreto está por encima del estatuto”, señalan desde el Gobierno para meter presión. Pero Chiqui Tapia no se quedará de brazos cruzados, ya que se ampara en una vieja norma que en caso de modificación, habría que recurrir a una asamblea.
“En esa vieja norma, hay una norma superior que se llama decreto que te dice dejen la oportunidad a los socios. El Poder Ejecutivo va a hacer respetar la ley. Y la ley es terminante. Entonces, no puede una asociación privada no permitirle a sus asociados elegir”, dijo Cúneo Libarona para la televisión argentina, respondiendo a la posible arremetida de la AFA.
Visiones divididas entre los clubes
La prensa del país vecino señala que en medio de esta guerra declarada se encuentran los clubes, quiénes tienen opiniones divididas y analizan qué opción es más conveniente, pero el Gobierno no está solo ya que según reporta Perfil, entre los clubes más chicos y de categorías inferiores, hay quienes ven con buenos ojos el paso a SAD, pero el apoyar al oficialismo podría acarrear represalias de la AFA.
“Si avanzas igual, es lógico que Tapia salga con tapones de punta. O te desafilian o ya no ganas un partido más. Imagínate los arbitrajes donde no hay cámaras de televisión. Te liquidan”, dijo un directivo que prefirió mantener su identidad en reserva.
Por otro lado, un representante que está en contra de las sociedades anónimas asegura que de parte del Gobierno, “ellos van a seguir. Cúneo sabe que lo que dice no es así. Pero lo tira para advertirle a Tapia”.