Quién es Hanamichi Carvajal: el proyecto del tenis chileno que tomó su nombre de Slam Dunk

Esta semana el nombre de Hanamichi Carvajal apareció por primera vez en la clasificación individual de la ATP. Es una suerte de regreso: hace tres años, el iquiqueño se dio a conocer luego de que Fernando González lo premiara como el "Jugador con mayor proyección"..., y además por su nombre, inspirado en el divertido personaje del anime de básquetbol. Pero no es sólo él: sus hermanos están también estrechamente vinculados a la serie. Aquí su llamativa historia.

La más reciente actualización del ranking ATP acercó buenas noticias. Tomás Barrios, Gonzalo Lama y Nicolás Jarry fueron algunos de los nacionales que escalaron posiciones, fruto de su destacada performance en el Challenger de Santiago. De hecho, en el caso de Jarry, que hace menos de dos años se encumbraba como el 38 del mundo, avanzó más de un centenar de lugares y continúa así su cruzada por volver a codearse con los mejores. Pero aparentemente lo que más llamó la atención del listado no fue el notable salto que lograron los tenistas sino el último y peculiar nombre que tímidamente asomaba: Hanamichi Carvajal, apenas dos puntos, posición 1488.

Hanamichi, sí, como el famosísimo Hanamichi Sakuragi, protagonista de la animación japonesa Slam Dunk —que debutó en Chile en 1998 como parte de El club de los tigritos— y que se grabó en la memoria colectiva tras definirse como "talentoso", "un genio" y autoproclamarse "El rey del rebote".

En efecto, Carvajal, de 18 años, oriundo de Iquique, sumó sus primeros puntos ATP hace casi dos semanas, cuando se impuso al argentino Thiago Tirante por walkover y avanzó hasta la ronda final de la Qualy del certamen realizado en el Club Manquehue.

Inscribir su nombre por fin en el ranking que alberga a varios de sus ídolos, a la élite del tenis, es algo así como la coronación de una breve carrera que, sin embargo, años antes había sumado reconocimientos: el 19 de diciembre de 2017 el ex top 5 del mundo, Fernando González, subió una imagen a sus redes sociales entregando el premio de "Jugador con mayor proyección" del año a un chico de apenas 15 años: era Hanamichi Carvajal.

https://twitter.com/fergonzalezel/status/943296407187984384

"Juega muy bien, tiene mucha facilidad para jugar", lo elogió el Bombardero de La Reina.

Y se atrevió a pronosticar su futuro: "Es una gran probabilidad que llegue lejos en el tenis".

El talentoso Hanamichi

"Mi sueño es ser el número 1 del mundo", se presentaba Hanamichi con 16 años en un video realizado por la Municipalidad de Iquique tres años atrás.

El "mini documental", que condensa parte de la vida y formación de la joven promesa, cuenta cómo Sergio Carvajal, su padre, lo llevó desde muy niño a jugar a una desgastada multicancha a pasos de su casa. No había mallas que la partieran a la mitad, la superficie no era del todo lisa y por supuesto tampoco cumplía con la extensión reglamentaria de una pista profesional. Pero ellos tomaban las dos raquetas que había en la casa y partían, nomás: era, para Sergio, la única manera de que Hanamichi no consumiera sus horas jugando Playstation.

"Después veía YouTube y lo comparaba con Federer, con Agassi, con Djokovic cuando eran chicos y (Hanamichi) se los llevaba por lejos", guapeaba entonces su padre.

[caption id="attachment_616427" align="alignnone" width="752"]

hanamichi-carvajal-copa-mazda-18.jpg

El rey del... ¿peloteo? en acción.[/caption]

Tras ingresar a una academia, primero Marco Zamora y luego Patrick Rojas, su preparador físico y "descubridor", se hicieron cargo de la carrera del joven.

"Tenía once años, pero te angulaba las pelotas, te hacía correr. Tenía un talento indiscutible que cualquiera lo podía ver. Lo que tiene él, no lo tienen todos (...). La raqueta parece una extensión de su brazo, es muy bonito y natural el tenis que él hace, nada forzado", lo describía el propio Rojas.

Fernando González conoció a Hanamichi durante una prueba que duró tres días y, sorprendido por sus cualidades, lo becó en su academia. Consultado por el joven, en la grabación destacó su personalidad ("La madurez que él tiene me ha marcado harto") y pidió apoyar su desarrollo ("No quiero que se pierda su talento").

El Shōhoku iquiqueño

Es probable que nunca antes Hanamichi y Rukawa fueran tan cercanos.

En Slam Dunk, la historia urdida por Takehike Inoue y que en algunos meses estrenará una película, los dos personajes, que cursaban el primer año, compartieron minutos en el equipo de básquetbol de la preparatoria Shōhoku. Sobre la pista, incluso lograron una histórica clasificación al Torneo Nacional con magníficas actuaciones de ambos.

Aun así, su relación era más bien la de unos eternos archirrivales. Hanamichi, es más, veía en Rukawa al principal obstáculo a la hora de conquistar a Haruko.

[caption id="attachment_616428" align="alignnone" width="720"]

hanamichirukawa.jpg

Hanamichi y Rukawa... en la serie.[/caption]

Los Carvajal Suazo, sin embargo, de alguna manera reescribieron la historia. Sí, porque Hanamichi no está solo: es el mayor de tres hermanos. El del medio se llama como su adversario, Rukawa, y la menor... Haruko.

Podría decirse que la familia iquiqueña construyó su propio Shōhoku.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA