El dirigente confirmó su postulación oficial a presidente de la ANFP, en la elección que se realizará en noviembre. Además de la opinión de su familia, amigos y algunos clubes, influyó la "votación" de los hinchas, y avisó que quiere "reconstruir la imagen del fútbol". Ya se ha reunido con 26 instituciones.
Pasarán los días, pasarán los años, nuevas ilusiones, otras despedidas, y los hinchas de la Roja seguirán sintiendo como un puñal aquel día en que el "Loco" Bielsa anunció su alejamiento de la selección. "El motivo por el que decido irme es por la forma de actuar de Jadue desde que asumió. Hizo todo lo necesario para que yo renunciara", indicó en febrero de 2011, ¿se acuerda?
Pues bien, tres meses antes, el DT argentino había dado luces de su futuro: "El día en que Harold Mayne-Nicholls abandone su gestión, dejo mi labor." Y así fue. En las elecciones de la ANFP del 2010, el antofagastino perdió frente a Jorge Segovia (que luego fue inhabilitado) por 22 votos vs 28, poniendo fin, de esta forma, al cargo que asumió en el 2007.
O sea, si saca la cuenta, han pasado ocho años de su salida de Quilín, pero el periodista cree que falta mucho trabajo por hacer. Y si bien los rumores se estaban escuchando hace rato, ayer lo confirmó. "Sí, voy a postular nuevamente a la presidencia de la ANFP", señaló Mayne-Nicholls en la radio QuieroFM de Antofagasta, a propósito de las elecciones de noviembre próximo.
"Tengo muchísimo interés en volver, quiero reconstruir la imagen total de nuestro fútbol, hacer algo potente con los clubes. Se sufrió mucho con el período antes de Arturo Salah. Los niños, la juventud prácticamente no siguen el fútbol. Hay que cambiar eso o se va a terminar muriendo", agregó.
Manos a la obra
A la hora de referirse a las razones de la decisión, Harold explicó que "las dudas se fueron despejando. La primera era saber si mi familia estaba dispuesta, y así fue. Mi señora me acompaña en mis locuras. Después, tuve el apoyo de los amigos y de muchos clubes, y al final influyó una encuesta (Cooperativa), donde el 90 por ciento de los votos pedían mi regreso. Estoy dispuesto a sumar".
El dirigente también indicó que "debo haber conversado con 25 o 26 clubes, y algunos tienen más interés que otros". Eso sí, reconoció que "uno de los errores de la vez pasada fue empezar a sumar y restar los votos (...) Hoy no hay un programa listo, lo iremos armando con los clubes. Cuando me juntos con ellos, surgen nuevas ideas".
¿Y qué ocurre con Arturo Salah, el actual mandamás? Mayne-Nicholls, quien explicó que de ser electo trabajará con Felipe Israel, dirigente de U. de Concepción, señaló que "le escribí el 19 de septiembre diciéndole que me quería juntar con él. Ya estaba el murmullo periodístico. Ha pasado una semana y aún no podemos hablar".
Eso sí, el candidato explicó que "me contestó y dijo que podíamos coordinarlo para esta semana. Le avisé que no era urgente, sí importante". O sea, aún no está claro lo que opina Salah, aunque hoy puede aclararse el panorama en una conferencia que daría en la ANFP.
Por último, un tema clave: ¿qué pasaría con Reinaldo Rueda? "Yo no tengo ningún inconveniente, al contrario. Es un gran deté y mejor persona, feliz de trabajar con él. Lo conozco hace tiempo, más de veinte años. Siento un gran respeto, está muy metido en el tema del fútbol, ha hecho un buen proyecto con la Selección. Claro que hay que preguntarle qué opina". Y Marcelo Bielsa, hasta nuevo aviso.