Hawaianos obtienen los primeros puntajes perfectos en Arica

Tal como se esperaba, llegaron las impresionantes marejadas a El Gringo y con esto potentes olas de 4 y 5 metros de altura, las que desafiaron a los 32 mejores riders del mundo, que compiten en el "Arica Cultura Bodyboard 2018".

Y los riders sí que las supieron aprovechar. Luchando por un puesto en los cuartos de final, gracias a las espléndidas olas, los competidores realizaron sorprendentes maniobras, sacando aplausos de la gran cantidad de público y obteniendo la nota perfecta por parte de los jueces.

Uno de ellos fue el hawaiano, Jacob Romero, quien a media jornada logró un 10 en una de las mangas al realizar un "contrario aéreo", es decir, un giro en 360° hacia fuera de la ola, siendo la primera nota perfecta de la competencia. Esto le permitió avanzar a la siguiente ronda, luego de superar por 2.05 puntos al sudafricano, Tristan Roberts.

Por su parte, su coterráneo, Tanner McDaniel se enfrentó en un infartante heat contra el chileno, Alan Muñoz, instancia en que realizó la misma maniobra que Romero, obteniendo también la evaluación perfecta.

De los mejores del mundo

"Este es uno de los mejores campeonatos del mundo. Ha sido un gran día de competencia, con muchos heats excelentes. Tuve un gran heat, un 10 en el último minuto, así que es genial estar acá", comentó McDaniel.

Según Alejandro Sánchez, uno de los siete árbitros de la competencia, los criterios de evaluación tienen que ver con que "esta rompiente ofrece olas tubulares, por eso nos fijamos para un 10 en la maniobra del tubo, el lugar donde hace el despegue, si es que hay una maniobra de posicionamiento, si hay un recorrido, qué tan largo es el recorrido y la salida", entre otras características.

Una excelente jornada para los hawaianos, que no fue igual para los deportistas nacionales. Si bien en esta tercera jornada del torneo, se clasificaron los mejores 16 riders, dentro de los que se instalaron los chilenos Alan Muñoz, Yoshua Toledo y Kevin Torres, los dos primeros no lograron seguir en competencia.

Es que a Toledo no le tocó fácil, debió enfrentar al campeón mundial 2017, el sudafricano Iain Campbell, quien se llevó la victoria al conseguir 15.25 puntos, 1.40 más que el iquiqueño.

Show de primer nivel

En tanto, Muñoz logró una excelente presentación que hizo pensar que avanzaría sin problemas, pero apareció el 10 de McDaniel, frente a lo que no puedo repuntar.

Pese a que dos de los tres chilenos mejor rankeados quedaron fuera de competencia, según explica Juan Pablo Barrientos, productor del evento, "los competidores brindaron un show de nivel mundial. Además, algo súper importante que destacar es que tuvimos a tres chilenos dentro de los 16 mejores y eso tenemos que rescatarlo, porque estaban compitiendo con los mejores del mundo".

Mañana el campeonato continúa con la cuarta jornada, en la que el ariqueño, Kevin Torres, luchará con un cupo en los cuartos de final.

COMPARTIR NOTA