Conozca la apasionante historia del Teniente Dan de Los de Abajo

La pasión del hincha es tan grande que no conoce de imposibles. Por lo mismo, la barra de Los de Abajo tuvo la brillante idea de invitar a un joven en silla de ruedas a vivir un partido, tal como lo hace cualquier hincha, pero con la condición de ser protagonista de la fiesta que arman cada fin de semana.

El afortunado fue Mauricio Riffo (26), un joven de Maipú que hace tres años depende de su silla para desplazarse, pero que, pese a todo, vive con sentido del humor. Tanto así, que lo apodan el "Teniente Dan", como el personaje de la película Forrest Gump..

"Estoy muy agradecido de la invitación que me hicieron. Tengo todo registrado con mi cámara, para contar lo maravilloso que lo pasé ese día. Si bien tengo esta enfermedad que no tiene cura, siempre digo que yo tengo dos enfermedades. Una es la que me dejó en silla de ruedas y la otra es la Universidad de Chile", contó el "Teniente Dan" a La Cuarta.

Una jornada inolvidable

"Me hicieron una invitación a darle la bienvenida al equipo, lanzando extintores y cantando junto con la barra y con toda la banda de los bombos, las trompetas y esa es una experiencia inolvidable", contó sobre su protagonismo en el partido contra Antofagasta.

- ¿Por qué anda en la silla de ruedas?

-Esto ya desde hace tres años, cuando quedé en silla de ruedas. Me llegó un balazo...

- ¿En serio?

-Nooo, eso yo lo cuento como humor porque soy humorista y youtuber. Trato de ver las cosas de otra manera.

- Cuente la firme, entonces...

-En verdad yo tengo una enfermedad degenerativa, o sea que soy degenerado básicamente ja, ja, ja.

- Ya, no le voy a creer nada...

-Es una enfermedad muy parecida a la de Stephen Hawking, con la diferencia de que yo no soy tan inteligente como él. Se llama Ataxia de Friedreich, que en el fondo da una fatiga muscular donde uno no tiene tanta fuerza, hay descoordinación, entonces uno pierde el equilibrio. Por eso puedo pararme, pero no puedo caminar ni dar un paso.

- ¿Primera vez que iba al estadio?

-Voy al estadio todos los fin de semana hace casi dos años. Me dijeron que no podía ir porque el estadio no es un lugar muy accesible para la silla de ruedas. Me acuerdo que fui dos veces a galería con un primo, donde él me pudo subir con la ayuda de todos.

- Pero antes usted estaba en Marquesina...

-Es el único sector habilitado para silla de ruedas donde hay rampas y baños para discapacitados. Yo iba solo con mi silla de ruedas y el ingreso es con la credencial de discapacidad, donde vas gratis y puedes llevar un acompañante, que debe pagar entrada.

- ¿No le gusta mucho ese sector?

-Esa es la zona de inclusión que tiene el Nacional. Mi crítica de lo que hacen ellos por inclusión de cierta manera es segregación porque te ponen solo en un sector. A mí me gusta ir a galería porque la paso mejor, me gusta gritar, saltar aunque no pueda... pero lo intento. Me gusta eso y en el fondo veo desde la zona de marquesina con un poco de envidia la galera, porque allá está la fiesta, se pasa bien y en este otro lado es un poco fome.

- ¿No le dio miedo estar en medio de la barra?

-No, sólo estoy agradecido de la gente de la 'U' porque la barra me trató excelente. Me sorprendió lo preparado que estaban cuando llegué. Hicieron posible lo imposible en el fondo, porque ellos me subieron y me bajaron a pulso. Quizás no están las medidas, pero están las ganas y eso cuenta para ellos y para mí. Me tenían regalos y ahora soy barrista oficial. Me dieron mi polera, me invitaron a ir cuando yo quisiera, pero les dije que por el momento prefería ir a Marquesina.

- Por...

-Porque ahora yo tengo que hacer cantar a los que no cantan, a los que putean, los que prefieren no saltar. Debo hacer saltar a los que no quieren saltar.

- ¿Tiene algún sueño?

-Trato de vivir el día a día, compadre, proque si bien esta enfermedad va avanzando, me queda aproximadamente cinco.

- ¿Cinco qué?

-Cinco, cuatro, tres, dos uno... jajajá.

- No me palanquee...

-Trato de vivir el día a día, el concepto carpe diem. Funciona mucho por todas las locuras y lo que se me ocurre, quién iba a pensar que iba a lanzar un extintor para darle la bienvenida al equipo de mis amores, pero es genial. Trato de realizar todos los sueños posibles.

COMPARTIR NOTA