Existe una gran diferencia entre la cantidad de torneos que existen en Europa y aquellos que se llevan a cabo en Sudamérica.
La brecha entre Europa y Sudamérica en el tenis es evidente, con 146 torneos challengers en el viejo continente frente a solo 26 en la región sudamericana, las oportunidades de desarrollo son mucho más acotadas para los tenistas de este lado del mundo.
Sin embargo, el circuito Dove Men+Care busca cambiar el panorama, impulsando el desarrollo del tenis en países como Chile, Argentina, Colombia, y Brasil, entre otros.
En esa línea, y desde su creación hace cuatro años, el circuito Dove Men+Care ha sido fundamental en la expansión de torneos en Sudamérica, añadiendo 16 challengers solo en Chile. Y en esa iniciativa buscan ofrecer igualdad de oportunidades para los tenistas de la región.
Horacio de la Peña, ex tenista y coach, ha sido una figura central en esta transformación, ya que antes de su intervención Sudamérica contaba con solo siete torneos. De la Peña ha trabajado para aumentar la cantidad y calidad de los eventos en la región.
“La gran diferencia que hay entre los challengers sudamericanos y europeos es que en Europa hay 146 challengers en el año. Eso les da la posibilidad de tener torneos todas las semanas, permitiendo que hagan un mix entre ATP y Challenger. Nosotros tenemos 3 ATP al principio del año y no hay más. Si bien mejoramos el calendario, nos falta bastante trabajo y estamos dispuestos a hacerlo”, comentó Horacio de la Peña, fundador del circuito Dove Men+Care.
El impulso de torneos cercanos a los hogares de los jugadores y la posibilidad de trabajar con su staff técnico ha sido clave para aumentar la presencia de tenistas sudamericanos en el Top 100.
Al mismo tiempo, a pesar de la pérdida del ATP 250 de Córdoba, la región se adaptará con un nuevo Challenger 125 para mitigar el impacto en los tenistas latinoamericanos.