El venezolano tenía las maletas listas para irse al fútbol saudí, pero una maniobra entre los siderúrgicos y Santos hizo que el "10" continuará su carrera en el "Peixe", aunque el pase ahora es 100% de los sureños.
Para Huachipato, Yeferson Soteldo se podría convertir en el negocio de la década. El llanero llegó en 2017 a Talcahuano (29 partidos y 6 goles) por 1,5 millones de dólares después de cuatro temporadas en el Zamora.
En el CAP se convirtió en figura, por eso al año siguiente la "U" (37 duelos y 7 pepas) lo contrató por una cesión de un millón de dólares, que no terminó del todo bien, ya que los brasucas del Santos le echaron el ojo y se quedaron con el petiso a inicios de 2019.
El negocio para los acereros era simple. Vendieron el 50% del pase en 3,5 millones de dólares y el restante seguía siendo de ellos. Cualquier transferencia, debía ser visada por ambos equipos. Con la 10 de Pelé, Soteldo otra vez deslumbró. Fue elegido jugador del año en el club, pero en el "Peixe" comenzaron a ver números rojos que hicieron que no cumplieran con sus obligaciones económicas.
Pasó el tiempo y Huachipato se quedó esperando las lucas que nunca llegaron. Los sureños hicieron tres denuncias a la FIFA exigiendo el dinero y una compensación de 7,2 millones de dólares, mientras Santos se resignaba a perder a su figura que hace dos semanas estaba lista para irse a Al-Hilal por siete palos verdes, pero la salvación llegó desde el puerto.
En una maniobra comandada por Victoriano Cerda, los siderúrgicos le ofrecieron "comprar" el 50% del pase a Santos, y con ello, condonar la deuda de 3,5 millones junto con retirar las demandas de la FIFA, además de cancelar US$200.000 dólares que Santos le debía al "Chamo".
Como las lucas son lo que más faltan en el albinegro, el tema fue expuesto en el Consejo Deliberativo del Santos, que determinó por 83 votos a favor, 73 en contra y 8 abstenciones entregarle el 100% del pase al equipo chileno a cambio de que Soteldo siga en Santos, pero con el susto de que cuando Huachipato quiera vender no tendrá impedimentos para ponerlo en Europa o Medio Oriente.
"La verdad es que nosotros nos dividimos las negociaciones y Victoriano fue el que vio todo lo de Yeferson", comentó a La Cuarta el presidente, Marcelo Pesce, sin querer profundizar en el negocio, mientras que Cerda no contestó los llamados.
Desde el país de la samba, el jefe del "Peixe" Orlando Rollo sostuvo que "lo tuvimos en la cancha, pero por derechos económicos Santos nunca gastó un real, así que resolvemos una deuda antigua sin gastar un peso de nuestros bolsillos".
Interesados por "Pablo Mármol" hay por montones. Al Al-Hilal de Arabia, se suma Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli que en enero podría pagar 12 millones dólares por el venezolano y desde Fiorentina también habrían preguntado por el enano, que lo más probable es que sólo esté dos meses más en el Urbano Caldeira para luego emigrar, aunque no todo será malo para Santos, ya que agarrarán el 10% de una venta sobre los 8 millones de dólares, mientras que a la "U" también le caerá la vuelto del futuro traspaso. Negocio redondo.