Cristián Álvarez es el jugador que ha estado en más duelos de cruzados y albos y este mediodía intentará revertir la mala racha que los estudiantiles arrastran desde 2015.
Historias del duelo entre cruzados y albos hay para hacer una biblioteca. Pero uno de aquellos libros debería llamarse Cristián Álvarez.
Es que el "Huaso" no sólo es el último ídolo de Universidad Católica, sino también el jugador que más ha dicho "presente" en este cruce.
El capitán estudiantil sumará mañana 28 partidos e intentará engalanar su marca con un triunfo que la UC no consigue desde 2015.
Sí, aunque no lo crea, el puntero del fútbol chileno no doblega al Cacique desde el 4 de octubre de ese año, cuando el "Pájaro" Gutiérrez desniveló el marcador en los descuentos (2-1 ganaron los estudiantiles).
Triunfo que ya parece lejano, pues el Popular -desde entonces- se impuso en cuatro oportunidades y empató sólo una vez (2-2, 2016, San Carlos). En aquella ocasión, los de la franja se abrazaron por última vez ante los de Macul, pues se les cerró el arco y ya suman 274 minutos (tres partidos y fracción) sin marcarle a Colo Colo. Lo que se convierte hasta ahora en la peor racha de los de Las Condes en el historial de este choque.
Otro número que puede variar en esta jornada es aquel que habla de un equilibrio de ambas escuadras en el recinto del sector oriente. Allí se han disputado nueve compromisos, con cuatro victorias para cada uno y un empate. Eso sí, la UC predomina en goles, ya que ha marcado 15 y sólo recibido 12.
"Colo Colo es un gran club, tiene un plantel completo de mucha calidad. Realmente lo sabemos. Son jugadores que determinan partidos, en todas sus líneas. Es un club histórico. Pero somos locales, tenemos al jugador 12 y tácticamente vamos a trabajar nuestros movimientos", arengó el técnico Beñat San José en la previa.
Discurso necesario, pues la historia dice que el Eterno ha ganado 78 veces de las 174 que han jugado. Han repartido puntos en 46 oportunidades y en goles marcados hay superioridad alba: 317 para los blancos y 246 para los mateos.