Nuevo torneo tendría dos cambios claves en el reglamento del Campeonato Nacional.
La ANFP comenzó a trabajar en las bases para el Campeonato Nacional 2025 de Primera División, el cual tendría dos cambios importantes: el aumento de jugadores en la banca y la inclusión de una “regla Almirón”, para evitar que entrenadores suspendidos puedan dar instrucciones.
Las bases serían las mismas que del 2024, incluyendo la autorización de 6 extranjeros por equipo pero sólo 5 en cancha, pese a que desde el Sifup han reclamado que cada club sólo debería tener la posibilidad de inscribir a 5 jugadores extranjeros.
De acuerdo al periodista de ESPN Chile, Christopher Brandt, uno de los dos grandes cambios que incluirían las nuevas bases, se encuentran aumentar el cupo de jugadores en la banca de suplentes, que pasará de 7 a 9, aumentando las opciones de cambios para cada entrenador.
Pero otro cambio sería la “regla Almirón” que prohibirá a los entrenadores suspendidos estar en los estadios donde juegue su equipo, algo que buscaría evitar polémicas como lo ocurrido esta temporada entre Colo Colo y Universidad de Chile.
Almirón fue suspendido en el partido ante Universidad Católica, por lo que fue sancionado con 3 fechas sin poder dirigir, uno de sus encuentros era el que jugó el Cacique ante Huachipato en Talcahuano, donde imágenes mostraban a Almirón dando instrucciones a colaboradores desde una caseta.
Esta situación dio pie a que Universidad de Chile denunciara a Colo Colo por desacato, buscando una eventual resta de puntos contra el Cacique, una acusación que fue negada por la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, por lo que los azules irán al TAS.
En caso de que un entrenador suspendido sea encontrado al interior del estadio donde juega el equipo, se le sancionará como desacato, que incluye la resta de puntos, pero ahora la sanción será apelable.