La expectativa era grande en la cancha de Vivaceta con San Luis. Las campeonas del 2017, Independencia, debutaban en la Copa Enel ante Recoleta, un clásico del norte de la ciudad entre comunas aledañas.
Y las locales devolvieron con creces las ganas de su masiva hinchada con un triunfo categórico por 20-0, que las puso como una de las más serias candidatas al título, más aún cuando en el equipo figuran cuatro de las chicas que levantaron la Copa en 2017: María Salinas, Isidora Agurto, Amara Corzo y Antonia Pujado. Independencia ha obtenido de forma consecutiva las últimas 4 Copa Enel, y como Brasil buscarán ser pentacampeonas.
Todas ellas fueron parte de un espectacular estreno que tuvo como espectadora privilegiada a otra de las campeonas del año pasado, la ex capitana María Fernanda Varas, que por edad ya no es parte del equipo, pero que según contó "vine a alentar a mis compañeras".
A poco menos de un año de su logro y del viaje que la llevó a Milán para enfrentar al Inter, Fernanda apunta que "fue una gran experiencia, nos llenó de alegría porque pudimos jugar en el extranjero, vivimos muchas cosas y por ello les digo a las chicas que sigan su camino pese a los tropiezos que puedan tener en el campeonato, hay que saber salir adelante con esfuerzo y perseverancia".
Una de las que pretende "repetirse el plato" es María Salinas, quien no esconde que "nos encantaría volver a vivir lo del año pasado, a cualquiera le gustaría jugar y ganar la Copa Enel y viajar a Italia…
- ¿Qué le diría a las compañeras que se integraron este año?
-Que aprovechen la oportunidad porque viajar a Italia es un sueño, es un viaje muy bonito, y que le pongan todo el empeño porque no se van a arrepentir. Vamos bien, hay equipo, nos tenemos gran confianza y todas las ganas.
Ñuñoa no pudo
A diferencia de las niñas de Independencia, los campeones de varones, Ñuñoa, con un equipo totalmente renovado, no consiguieron un buen estreno al caer 4-0 ante Lo Barnechea.
No obstante, esto no mermó la confianza del elenco ñuñoíno ni de su portero, el pequeño Matías Saffie, que pese a su 1,45 metro de estatura no se achica: "No nos salieron los goles que a ellos sí... sabíamos que sería difícil, pero tenemos equipo para pasar. Todos en el equipo queremos ganar, pero para eso hay que esforzarse".
Para el DT ñuñoíno, Javier Henríquez, "es harto el peso de esta camiseta por lo que hizo Ñuñoa el año pasado, sabemos que es muy fuerte el torneo, que hay que estar concentrados. En este partido entramos durmiendo, como era la primera vez jugando acá, a los chicos les costó adaptarse, pero de todas maneras somos candidatos".
Lo Barnechea con "ventaja extra"
Una gran imagen dejaron los varones de Lo Barnechea, que se impusieron categóricamente a Ñuñoa en el estreno, cobrándose de paso una revancha.
"El año pasado perdimos con Ñuñoa, pero esta vez nos preparamos mejor", comentó el DT Álvaro Catanzaro, quien cuenta con un equipo compuesto por cadetes del club Barnechea.
"Los chicos vienen trabajando hace harto tiempo, así que los conocemos muy bien, los hemos preparado para el campeonato y claro que es una ventaja que ellos sean cadetes".
En tanto, el portero Jordan Reyes comentó que "cuando veníamos en el furgón estábamos nerviosos, no sabíamos cómo eran los rivales, pero se pasó cuando empezó el partido, los nervios fuera... somos todos nuevos, pero hemos conversado con los que jugaron el año pasado. Nos decían que era súper competitivo, que los nervios siempre están, pero que hay que tratar de relajarse".