Con solo 17 años y la misión de "foguearse" en una competencia de adultos, Inés Marín se dio el lujo de ganar su serie en los 200 metros estilo libre. La amante de las series y el reggaeton es la llamada a tomar la posta de Kristel Kobrich, pensando en los Panamericanos 2023 de nuestro país.
Desde los primeros piqueros de Kristel Kobrich, quien sumó la primera medalla Panamericana para una nadadora chilena en Santo Domingo 2003, que la natación femenina nacional no contaba con una aparición tan bombástica como la de Inés Marín.
La joven, de tan solo 17 años, cumplidos el 19 de abril pasado, no se achunchó en su primer apronte en el Mundial de Natación en Piscina Corta de Hangzhou, China.
Si bien la idea sólo era que sumara experiencia contra rivales adultos, junto a Trinidad Ardiles (15), finalmente la sirenita que entrena en el Estadio Español mejoró su registro y logró ganar su serie en los 200 metros estilo libre con un crono de 2:01.16 minutos.
Comparado con sus propias marcas, la actuación de Inés fue, sencillamente, notable, ya que en su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, durante el pasado mes de octubre, hizo 2:07.53, o sea, bajó casi seis segundos en una competencia de alto nivel.
Más allá de sus números y su participación en los 100 metros estilo libre y 50 metros mariposa, que le restan por hacer en el Mundial de China, la fanática de series españolas, como la Casa de Papel o El Internado, y también del reggaeton de Daddy Yankee, Ozuna y Arcángel, promete. Y mucho.
De naturaleza trabajadora, constante y muy positiva, Inés Marín se pule día a día con su entrenador Benjamín Vergara en la piscina del Estadio Español de Las Condes, pero también cada cierto tiempo se pone al mando de Rodrigo Bañados, el "Head Coach" de la Selección Chilena de Natación.
De hecho, fue este últimoquien decidió elegir a la plusmarquista para que representara a nuestro país en el lejano oriente, porque ve en ella mucho potencial y tiene claro que es una de las figuras más promisorias de la actividad.
"Primero hay que considerar que es un campeonato de adultos y ella es juvenil. De ahí que la haya seleccionado para que se fogueara y sumara experiencia para el Sudamericano Juvenil 2019, que se organizará en Chile. Lo que no tenía considerado era una actuación tan significativamente buena. Fue sorprendente. Hizo su mejor marca y sumó un récord nacional juvenil. Estoy contento por su actuación", afirmó Bañados, que sigue desde muy cerca la evolución de la especialista en 50, 100 y 200 metros libre, 50 y 100 metros mariposa y relevos mixtos.
Es más, fue el mismo capitán de la selección quien ve a Inés como uno de los recambios naturales a Kristel Kobrich en competencias tan importantes como los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
"Tiene gran proyección, pero hay que tener paciencia con ella y no saltarse ninguna de sus etapas de formación. Ella está hace cuatro años con la Federación y la vemos como una apuesta para los Panamericanos de Santiago 2023, ya que seguramente no tendremos a Kristel con nosotros", cerró el coach.