El árbitro, que hace un par de semanas fue protagonista de otra polémica en el encuentro entre la “U” y Audax Italiano, se desentendió de un penal más claro que el agua.
En el compromiso válido por la fecha 30 de la Primera B, el encuentro destacado fue el que disputaron anoche Magallanes y Deportes Copiapó en el norte. Claro, porque “La Academia” se desplazó hasta Atacama con la ilusión de sumar nuevamente de a tres y quedar a un paso del tan ansiado ascenso.
El “Chester” César Cortés alimentó esa ilusión luego de capitalizar un error de Richard Leyton, golero local, y marcar el 1 a 0 a los 24′. Y apenas cinco minutos más tarde, Thomas Jones aumentó el marcador, tras una gran habilitación de Felipe Flores. Así las cosas, se creía que el cuadro de Nicolás Núñez podría cumplir su cometido sin mayores problemas.
Pero antes de que se fueran al descanso, el elenco local reaccionó y logró el descuento mediante el tanto de Jorge Luna. La “peligrosidad” del 2 a 0, dirían muchos.
Y ya en el complemento pasó de todo. Primero Copiapó llegó a la igualdad a los 63′ gracias a la anotación del venezolano José Bández. Pero acaso lo más llamativo y polémico del encuentro llegaría justo después, a los 66 minutos.
Entonces, tras una falta en ataque que realizó Yorman Zapata contra Juan José Contreras, Copiapó jugó rápido, recibió la pelota José Tiznado y el defensor agarró la pelota con la mano en su propia área a vista y paciencia de todos. Menos, aparentemente, de Ángelo Hermosilla, juez del partido, que desestimó la acción y optó por el “siga, siga”. Los jugadores de Magallanes se abalanzaron para reclamarle, pero no hubo caso.
Más tarde, el propio Tiznado derribó en el área a David Salazar, en una jugada que pareció penal desde todos los puntos de vista… pero Hermosilla nuevamente dijo que no.
En definitiva, pese a los reclamos de Magallanes, el cotejo culminó igualado en 2 tantos y aunque sigue liderando, con 66 puntos, a falta de dos fechas para el final, le abrió la puerta a Cobreloa, que tiene 64.