Seis hockistas y un corredor medallista abandonaron la delegación tras participar de los Juegos Panamericanos.
La presunta fuga de siete deportistas cubanos que participaron de Santiago 2023 ya escaló a un drama humanitario y político. Los atletas habrían escapado de la Villa Panamericana para no volver a la isla.
Luego que se conociera que seis hockistas y un atleta representantes de Cuba están inubicables desde el sábado, se asumió que estarían huyendo del régimen cubano y por eso se alzaron voces que piden se les otorgue asilo en Chile.
De acuerdo a La Tercera, solo este años son decenas los deportistas cubanos que al salir a competir a otros países, deciden no regresar. Esta acción sería considerada en ese país como una “grave indisciplina” y podría conllevar penas de cárcel y la pérdida de derechos ciudadanos.
Piden asilo para deportistas cubanos
Desde la oposición de inmediato salieron a enrostrar su condena al régimen comunista y solicitar al Gobierno de Gabriel Boric conceder asilo político a los deportistas.
El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, manifestó que lo ocurrido con los deportistas de Cuba “podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”, y sería “una oportunidad” para que el Gobierno “dé una clara señal en defensa de los derechos humanos y de la democracia, concediéndole refugio político a aquellas personas que hoy día escapan de un recinto deportivo”.
Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento”.
Es más, advirtió que estos cubanos aún tienen vigete su visa y podrían extenderla por 90 días más, y por ello no están ilegales en el país.
“Los permisos otorgados a deportistas son por 90 días renovable por otros 90 días. Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento en este sentido, debe ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Migraciones”, detalló.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Este es esfuerzo mío”: medallista de Perú rechazó condecoración de su país en pleno acto