El irregular paso de los brasileños en nuestras canchas

Pese a que Rafael Vaz no tiene un currículum envidiable, y que la hinchada del Flamengo lo calificó como "el peor zaguero de la historia", ayer Universidad de Chile oficializó el fichaje del central brasileño y mañana ya estará a disposición de Ángel Guillermo Hoyos en el CDA.

El defensor carioca llega a la "U" con la misión de afirmar una estantería azul que se ha visto bastante feble con Gonzalo Jara y Christian Vilches. Y así confían los más optimistas, que creen que el moreno podrá demostrar el porqué el año pasado jugó 33 partidos en el equipo más grande de su país.

Rafael Vaz llega a Chile como un desconocido para nuestro medio, lo mismo que vivieron varios de sus compatriotas en nuestro país, quienes sin grandes antecedentes, terminaron convirtiéndose en históricos del peloteo criollo.

Sin duda que uno de los más recordados es Elson Beyruth, volante que entre los años 60 y 70 se convirtió en uno de los jugadores más importantes de Colo Colo, club al que llegó precisamente desde Flamengo.

Años más tarde llegó el turno de Severino Vasconcelos, quien fue campeón con el Cacique para luego pasar a Palestino, la "U", Palestino y Deportes La Serena. Actualmente el "Negro" sigue viviendo en nuestro país, y su hija, María José, es la jefa de prensa de la Selección.

El podio de grandes figuras brasileñas en nuestro fútbol, lo cierra el volante Emerson Pereira, quien en los años 90, cayó parado en un mediocampo que lideraban Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto y el "Coto" Sierra. Más tarde, el jugador, campeón Mundial sub 20 con su selección, defendió a Unión Española donde finalmente colgó los zapatos.

En deuda

Si Beyruth, Vasconcelos y Emerson hicieron historia en nuestro medio, hubo otros que estuvieron lejos de demostrar el "jogo bonito" que caracteriza a los garotos, y así fue el caso, por ejemplo, de Valdir Pereira.

El delantero llegó a la "U" en 1987, y pese a las expectativas que generó su contratación, el moreno terminó con los azules en Segunda División, para luego pasar sin pena ni gloria por Everton y Rangers.

Otros de tristes pasos son Edú Manga, Toninho, Arilson... para qué seguir.

COMPARTIR NOTA