Jannik Sinner dio positivo en dos controles antidopaje, pero fue absuelto por insólito motivo

Jannik Sinner salió positivo en control de dopaje dos veces.
Jannik Sinner salió positivo en control de dopaje dos veces.

El tenista número 1 del ranking ATP quedó libre de las sanciones ya que la sustancia detectada no ingresó a su cuerpo de forma intencional.

Este martes, el tenista que actualmente ocupa el número 1 en el ranking ATP, Jannik Sinner, se libró de una gran polémica luego de que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmara que el deportista no es considerado culpable de dopaje, luego de que dos muestras salieran alteradas.

Y es que en marzo de este año, el europeo arrojó positivo en la sustancia clostebol, la cual está prohibida en el reglamento antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), sin embargo, la negligencia no recae en el italiano.

Cuando se disputaba el Masters 1000 de Indian Wells, en marzo, entregó una muestra que contenía la presencia de un metabolito de clostebol en niveles bajos. Ocho días después, cuando ya no se jugaba la competencia, también entregó una muestra que nuevamente salió adulterada.

Después de cada resultado positivo se le aplicó una suspensión provisional, pero Sinner apeló para seguir compitiendo. Pero tras una investigación, se determinó que el ingreso de la sustancia al organismo del tenista se debió a la contaminación por parte de un miembro del equipo de apoyo.

No hubo intención ni conocimiento

Un caso insólito, ya que alguien del staff del tenista estaba tratando una herida en su piel, por lo que se aplicó un aerosol con la sustancia prohibida entre el 5 y 13 de marzo. Durante ese mismo periodo, realizó masajes diarios al deportista, y así fue como provocó una contaminación transdérmica sin saberlo.

“Tras consultar con expertos científicos, que concluyeron que la explicación del jugador era creíble, la ITIA no se opuso a las apelaciones del jugador para levantar las suspensiones provisionales”, señalaron.

Karen Moorhouse, directora ejecutiva de la ITIA, afirmó que “tomamos muy en serio cualquier prueba positiva y siempre aplicaremos los rigurosos procesos establecidos por la AMA. La ITIA llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que llevaron a las pruebas positivas, con la que el Sr. Sinner y sus representantes cooperaron plenamente”.

“Tras esa investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la fuente del clostebol y que la presencia de la sustancia no fue intencional. Esto también fue aceptado por el tribunal”, agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA