El mexicano Javier Aguirre analiza al primer rival de la Roja en la Copa América. "El cuadro asiático es rápido y ligero, pero no lo veo con muchas victorias", manifestó.
El azar fue benévolo con la selección chilena. Tras el sorteo de Copa América, la Roja quedó emparejada con Japón, Ecuador y Uruguay en el Grupo C del torneo. Precisamente, el equipo de Reinaldo Rueda iniciará contra los asiáticos, el 17 de junio en el Morumbí. Un rival más que abordable, según las propias impresiones de Javier "Vasco" Aguirre, ex entrenador de los nipones.
No impresiona. Ni siquiera el hecho de que los orientales llegaran hasta octavos en Rusia 2018, donde cayeron 3-2 frente a Bélgica en el alargue, luego de ir en ventaja por 2-0. Al menos eso explica el técnico "azteca", quien conoce muy de cerca al equipo, donde estuvo entre 2014 y 2015.
"Es cierto, Japón tiene jugadores veloces y muy ligeros. Con mucha disciplina táctica. Su mayor virtud es la resistencia física, técnicamente son muy completitos. Pero no tiene hombres muy altos, por lo tanto no tienen mucho juego aéreo. Es un equipo más bien limitado en ciertas facetas del juego", dice el actual seleccionador de Egipto.
Asimismo, el "Vasco" expone sus dudas sobre el plantel que llevará el actual técnico, Hajime Moriyasu, para medirse ante Chile .
"Después de la Copa del Mundo sacaron al técnico y se fueron varios futbolistas de experiencia. Además, no se sabe si en junio irá el equipo completo, porque son las fechas en que está en pleno el campeonato local", confirma el ex DT de los los "Samuráis Azules".
Chile, sin problemas. Argumentos lapidarios que, según el mismo Aguirre, lo ponen muy por debajo del nivel que debiera mostrar el equipo chileno en el torneo brasileño.
"Los jugadores de Japón no tiene muchas posibilidades frente a Chile o a otros equipos sudamericanos, sobre todo por su juventud y la falta de experiencia internacional que deberían mostrar.
Menos si juegan en Sudamérica. Tal vez si estuvieran de local o jugando en Estados Unidos sería diferente. Japón puede competir, pero en principio no debiera ser un rival complicado para los chilenos", agrega el ex "Aleti".
Incluso va más allá en sus declaraciones y justifica que los orientales no representarán un real problema para los dirigidos de Rueda.
"A ver, seamos francos. Chile es un equipo que llega precedido de dos triunfos en este mismo torneo. Tiene futbolistas de nivel internacional y un equipo que viene jugando hace rato. Tal vez están presentando una transición en su plantel, pero la base está. Es uno de los mejores equipos de Sudamérica y el campeón actual. Japón no está ni cerca de ganarle a Chile, menos de su nivel. Dudo mucho que pueda ganar un partido. Tiene cierto recorrido en el fútbol asiático, pero está lejos de las mejores selecciones de la Copa América", confirma el "Vasco" Aguirre.