Javier Milei le dio un plazo de un año al fútbol argentino para aceptar a las Sociedades Anónimas

Un decreto reglamentó la incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

El Gobierno quiere atraer capitales privados, pero los dirigentes de la AFA han asegurado que solo tienen espacio “para asociaciones civiles sin fines de lucro”.

El presidente argentino, Javier Milei, ha generado controversia al incluir en su agenda política la incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

A grandes rasgos, se trata de una medida que busca atraer capitales privados al deporte, provocando tensiones con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Y ahora mediante el decreto 730/2024, han reglamentado la creación de SAD e informaron que la AFA tiene un año para ajustar su estatuto a esta nueva normativa.

Según el texto:

- Las federaciones no podrán limitar los derechos de las organizaciones deportivas que adopten legalmente la forma jurídica de SAD

- Las asociaciones civiles y fundaciones podrán ser accionistas en sociedades anónimas y podrán transformarse en tales

- Simplifican la inscripción de entidades extranjeras que deseen operar en Argentina como SAD

De acuerdo a las autoridades argentinas, “con una inyección de capitales, Argentina estaría en condiciones de competir a nivel mundial”, por lo que su plan busca replicar experiencias como la Premier League de Inglaterra.

No obstante, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia se ha mostrado completamente en contra de las SAD, llegando a plantear que en el fútbol argentino solo hay espacio para “las asociaciones civiles sin fines de lucro”.

COMPARTIR NOTA