Jinetes piden crédito para sobrevivir otro mes sin carreras

02.11.2018. CLASICO EL ENSAYO EN EL CLUB HIPICO DE SANTIAGO SE LLEVÓ A CABO LA CARRERA EL ENSAYO MEGA 2018. EL JINETE PEDRO ROBLES Y SU CABALLO CAMBRIDGE SE ADJUDICARON UN PREMIO DE 77 MILLONES DE PESOS. FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

La actividad hípica está totalmente parada, lo que está afectando a jockeys, preparadores y cuidadores, quienes piden ayuda para salir adelante. Desde las principales plazas de juego, son cautos en aventurarse a dar una fecha de regreso.

Sufre la hípica. Los más de 1.000 trabajadores que día a día sacan adelante la actividad en Chile están en ascuas, ya que con las carreras suspendidas, sus sueldos no llegan.

Crisis económica que los obliga pedir ayuda. El Club Hípico ya entregó un bono a jinetes, preparadores y cuidadores, algo a lo que el Hipódromo Chile también se plegó, pero aún no es suficiente.

"Nosotros no tenemos ningún ingreso, sólo estamos contando con ayuda del sindicato y ahora que se manifestó el Hipódromo, pero acá se necesitan medidas concretas. Nosotros queremos un préstamo para solventarnos mientras dure esto, el miércoles tenemos una reunión con ellos y veremos qué pasará, porque sinceramente aún no sabemos cuando volverá la actividad y la salud está primero que todo", cuenta Elías Toledo, presidente del sindicato de jinetes.

Desde "La Palma" se refirieron en un comunicado a sus medidas apuntando que "mantendremos estricto contacto con todos los trabajadores y profesionales de la hípica a través de sus directivas sindicales".

La casa caballuna de Independencia ya congeló el arriendo de pesebreras, entregó un pozo de $19 millones a cuidadores y se comprometió a dar un nuevo préstamo a los jinetes.

Aunque está situación no es exclusiva de Santiago, ya que en el Sporting de Viña del Mar y el Club Hípico de Conce la situación es igual de caótica, es más, en el sur, los trabajadores debieron plegarse al seguro de cesantía para tener lucas.

¿Y cuándo volverá todo?

Un miembro del directorio cuenta a La Cuarta que "esto debería normalizarse durante junio, pero todo depende de cómo avance el tema del coronavirus, nuestra idea es volver pronto porque sabemos que todos están sufriendo con lo que está pasando, quizás en un comienzo habrá que hacer carreras sin público, pero lo importante es que vuelva la actividad".

Sobre este punto, Toledo añade que "los caballos no pueden estar sin trabajar, porque sino se pueden enfermar. A ellos hay que seguir cuidándolos, trabajando en las pesebreras, necesitamos la solidaridad del Hipódromo".

Teletrak y sus jugadores también echan de menos lo que sucede. Las oficinas donde cientos de hípicos se reunían cada fin de semana se encuentran cerradas, mientras que el entidad optó por transmitir carreras de Estados Unidos, las cuales se pueden apostar bajo el sistema de simulcasting. ¿Cuánto se dejó de apostar por semana? Aproximadamente unos $3.000 millones.

COMPARTIR NOTA