Jorge Vargas desde China: "Ahora sé lo que siente la gente en la cárcel"

"Potencia" trabaja en el Shenzhen FC de China y cuenta su "cautiverio" obligado en en la ciudad fronteriza con Hong Kong. Advierte que "en Chile la gente no se cuida, no toma conciencia".

Jorge Vargas, el ex defensor que triunfara en España, está en el epicentro del Covid-19. Desde China, donde trabaja como ayudante de Roberto Donadoni en el Shenzhen, cuenta cómo ha sido su experiencia en estos días, donde está con reclusión obligada por las autoridades locales para evitar más contagios, medida que lo tiene encerrado en la pieza de un hotel.

- ¿Cómo está el tema de la pandemia en China? Cuando partió el coronavirus nos fuimos dos meses a España. Todo estaba OK y tuvimos la suerte de que le renovaran la visa de turista a los jugadores, porque para toda China son 15 días. Tuvimos que volver a un punto intermedio que era Dubai, pero Emiratos Árabes cerró las fronteras y tuvimos que volver. Estamos yendo sin ningún rumbo claro.

- ¿En España no los discriminaron por ser un equipo chino? Estábamos en Girona, cerca de la frontera con Francia, pero no hubo problemas. La gente nos trató bien y como estuvimos tanto tiempo allá, la gente nos quería mucho.

- ¿Y cómo está usted? Muy mal de ánimo. Estamos en cuarentena desde el viernes. El lunes llegó una comunicación del gobierno para una cuarentena total. En el hotel cada uno está encerrado en su pieza. Nadie hace la limpieza del cuarto, cada uno se encarga de eso. Si quieres comer, pides por internet, llega un tipo con un traje de astronauta, te golpea la puerta y te deja el pedido.

- ¿Han tenido problemas con la cuarentena? El otro día ocurrió que uno de los jugadores fue a buscar su comida a la pieza de al lado, que estaba a un metro y medio. Y acá tú no sabes la cantidad de cámaras que hay. El cuento es que al día siguiente la policía lo fue a buscar. Se lo iban a llevar y tuvo que interceder el club. Al final pagó una multa de más de 60 millones de pesos. Tuvo suerte, porque de lo contrario hubiera estado seis meses en la cárcel. Ahí te das cuenta que la gente tiene miedo, que el tema no es chacota. La situación es terrible, acá hay gente del staff que se la han muertos personas cercanas, compañeros, colegas... Y ni siquiera pudieron estar cerca para despedirlos.

- Son medidas muy férreas... No puedo poner un pie afuera. La policía te controla constantemente. En principio tenemos que estar hasta el 30 de marzo. Tuve que comprar desinfectante, aspiradora... Al final te sugestionas, estás constantemente haciendo aseo. Uno pierde la noción del tiempo. Ahora entiendo lo que siente la gente en la cárcel. Internamente, debe morirse. Y eso que yo estoy acá en 40 metros cuadrados. No puedes abrir la ventana, no puedes tomar aire. Es una reclusión. Te cocinas, tratas de dormir, te levantas, ves un poco de fútbol. De alguna manera somos afortunados, porque tenemos televisión e internet. Trato de dormir, pero no puedo, me desvelo. Algo pasa, no sé si es la tensión o la presión.

- ¿Está solo en la habitación? Son habitaciones individuales. Hay una alarma en la puerta, que dura 20 segundos Si la abres, después de ese lapo, suena como que te están robando la casa.

- ¿Y qué hace durante el día? Veo muchos videos de jugadores que puedan ser potenciales refuerzos, como diez al día por posición. También me entreno, tengo material para hacerlo y el PF nos pasó una rutina de ejercicios para hacer durante el día. También hablo con los jugadores, bromeo con ellos, les hincho un poco las pelotas. Después del 30 el técnico Roberto Donadoni les dará un par de días libres.

- ¿Cuál es el mensaje para los chilenos? El gobierno tiene que tomar medidas más drásticas. El toque de queda no sirve de nada, sobre todo en la noche, cuando no anda gente. Todos piensan en el tema económico y eso ya pasó. Tienen que cerrar el metro y los buses. La cuarentena tiene que ser total. El país tiene que cerrar completo. En China es así. La gente ya no puede salir para nada. Si sales estás muerto. Hay que hacer un cambio de mentalidad, los chinos son disciplinados y entienden. Allá en Chile un tipo se sube a un bus a Iquique, está 32 horas y contagia a 50 personas. La gente tiene que quedar en su casa, no salir a la calle. Los países más desarrollados ya lo hicieron. En Chile la gente no se cuida, no toma conciencia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA