Aunque considera que existió una “presunción fundada”, en el equipo azul no lograron presentar pruebas suficientes y considera que sus argumentos fueron “muy blandos”.
Luego de que el Tribunal de Disciplina decidió rechazar la denuncia de Universidad de Chile contra Colo Colo, por lo que la tabla de posiciones del campeonato nacional no sufrió modificaciones de cara a la última fecha del torneo, Juan Cristóbal Guarello profundizó en la justificación que se dio para sustentar el fallo.
Aunque el equipo azul podría apelar eventualmente al fallo, pero presentando nuevas pruebas, Guarello recalcó que la presentación inicial de Universidad de Chile fue “insuficiente” para demostrar la falta acusada contra Jorge Almíron, quien estuvo suspendido durante el partido contra Huachipato, pero fue acusado de dar instrucciones de forma indirecta.
Al tener acceso al documento de reclamo de Universidad de Chile de nueve páginas, el comentarista deportivo los tildó de “blandos” y explicó que “en lo medular, la acusación de la Universidad de Chile se basa en que el señor Victor Vidal [coordinador] tenía una radio, o un celular, que el jefe de seguridad tenía un walkie talkie y que había una tablet en la banca”.
“Que el señor Vidal estaba en una zona de exclusión según el informe del árbitro, casi rozando la banca. Y que en el video, que salió en The Clinic, Almirón le dio instrucciones a Víctor Berríos [miembro del cuerpo técnico], que alguien intentó tapar, y que eso presenta una duda razonable, una presunción fundada, de que se dieron instrucciones”, agregó.
En esa línea, Juan Cristóbal Guarello puntualizó que Colo Colo presentó sus pruebas, que incluyeron el teléfono de Vidal, pero: “la máxima debilidad de Universidad de Chile fue no haber podido establecer la conexión entre Almirón o Berríos y Vidal. La U dice que Vidal estaba en la banca con un dispositivo, un teléfono, y Almirón estaba arriba hablando con Berríos dando instrucciones. Bueno, lo que hay en el medio, en la grada, la U no lo pudo desentrañar”.
Además, planteó que el video que se filtró da a entender que Huachipato puso a una persona de punto fijo para grabar permanentemente lo que pasaba en el pasillo exterior a la cabina en donde se ubicó Almirón, pero esa no fue prueba suficiente al no contar con un audio que demostrase que existió una instrucción técnica.
También recalcó que la revelación de un audio podría ser la clave en una eventual apelación, pero planteó que Huachipato “no aportó nada” a la causa de la U y toda la situación despierta dudas sobre la relación entre ambos equipos.