El primer chileno que conquistó el Everest sin oxígeno suplementario, fue reportado como desaparecido el sábado y su búsqueda debió suspenderse por mal tiempo en la segunda cumbre más alta del mundo.
Arquitecto y atleta de la marca The North Face, Juan Pablo Mohr Prieto es también fundador de Deporte Libre, organización orientada a construir infraestructura deportiva pública en lugares en desuso.
Seguidor del rap y lector de libros de escalada, montaña y arquitectura, su mundo gira alrededor del alpinismo —tiene un muro para practicar en casa— y un invernadero donde, según contó a La Tercera, se entretiene con sus plantas: tomates, albahacas, cilantros y una que otra hierba para prepararse infusiones.
El año pasado, en su hogar de Maitencillo, la pausa obligada del coronavirus le brindó la oportunidad de observar más la naturaleza alrededor.
"Veo una cantidad de pájaros que no había visto nunca, una cantidad de vida animal impresionante, cosa que antes no se veía. Y lo mismo pasa en las montañas. Es bueno que haya un respiro", reflexionaba entonces.
"Estoy recuperándome de una lesión: se me quebró el tobillo hace algunos meses y estoy ya con todo, entrenando, quedándome en la casa, metiéndole a fondo para poder llegar fuerte a la montaña", contaba cuando tenía entre ceja y ceja hacer cumbre en el K2, en Pakistán, a 8.611 msnm.
Vivir al máximo
La amenaza de la muerte siempre ha estado presente en la vida de Mohr; también el constante recuerdo de la pequeñez del ser humano. ¿Qué más aleccionador que la majestuosidad de una mole de tierra, roca y sedimentos?
"La vida es súper frágil y lo que se está reflejando también (con la pandemia) es que se está muriendo la gente más débil. O no solo ellos, pero la mayoría son viejos o personas que tienen enfermedades", dijo el montañista.
Luego siguió: "Hago un llamado a estar sano y a disfrutar la vida, ya que se nos puede ir en cualquier momento. Lo anterior refleja un poco mi filosofía de vida, de que hay que vivirla al máximo porque cuando te tiene que llegar te va a llegar, cruzando la calle o en la punta del cerro".
"Creo en el karma. Lo que uno da, recibe".
El equipo
"Es clave sentirse cómodo y seguro en la montaña", recomendaba Mohr hace unas semanas en La Tercera.
"Mi equipo y piel de montaña son mi mochila Cobra 60, botas Verto K8, traje mono de pluma para el frío de The North Face", enumeraba ahí.
"Para escalar piolets, crampones y en cuerdas confío en Petzl", agregó.
Otro de sus secretos es que es un amante del chocolate. "Cuando voy a la montaña siempre me llevo una barrita", confesó.
Aunque su alimentación basal son las verduras y legumbres.
Desaparecido
Hoy se conoció la noticia. Juan Pablo Mohr fue reportado como desaparecido en el K2.
A través de un comunicado, The North Face, una de las empresas que representa al montañista, informó que el chileno registra 35 horas sin comunicarse durante su asalto a una de las montañas más peligrosas del mundo.
La segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) y una de las más peligrosas, fue el lugar donde Sergi Mingote, colega y amigo de Mohr, murió en enero pasado tras pisar en falso y caer aproximadamente 700 metros, cuando descendía desde el campo 3 a uno de los campamentos.
El chileno decidió continuar el recorrido, con el deseo de honrar al español.
El K2, la montaña donde Mohr se encuentra perdido, se ubica en la cordillera del Karakórum, en Pakistán.
Colaboradores de la expedición esperan que se trate de un problema de contacto, ya que las condiciones climáticas congelan los dispositivos de comunicación.