El "Ingeniero" sufrió una grave lesión en el quinto asalto, pero se las arregló para vencer al argentino Facundo Galovar.
Chile tiene un nuevo campeón latinoamericano en el boxeo. Julio "Ingeniero" Álamos (26), derrotó en un extenuante combate al experimentado pugilista argentino, Facundo Galovar. El evento, que se realizó en el teatro Caupolicán, congregó a una gran cantidad de fanáticos, pese que a esa misma hora la Roja de Reinaldo Rueda se enfrentaba en un amistoso a su similar de Perú en Miami.
La pelea comenzó reñida, con ambos contendores analizándose dentro del ring, pero con el pasar de los minutos, el chileno, de 1,87 metro de altura, aprovechó su tamaño y sus largos brazos para someter al trasandino, quien aguantó estoico cada golpe.
Al llegar al quinto asalto, se abrió la esperanza para Galovar, ya que Álamos sufrió la fractura de su muñeca derecha luego de ejecutar un mangazo. Cuando todos pensaban en el fin del pleito, la joya del boxeo chileno se levantó de su esquina y afrontó con coraje el sexto round ante la ovación de todo el Caupolicán.
De ahí en más, el "Ingeniero" se las arregló para dañar a su oponente pese al dolor de cada movimiento. "Tuve que pelear la mitad del combate solo con la mano izquierda, eso me complicó un poco. Cada vez que movía la derecha el dolor era intenso, pero por suerte me pude concentrar bien y saqué la pelea adelante", señaló Álamos, quien finalmente llegó a los 11 round y los jueces le dieron la victoria con un puntaje de 110-100, 103-109 y 110-101 en las tarjetas.
Con el triunfo obtenido, el boxeador "ABC1" como le dicen, debido a sus origenes en el barrio alto de Santiago, se coronó campeón latinoamericano de la categoría Súper Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Es su segundo cinturón como profesional, luego de ganar también el título chileno el año anterior.
Álamos conversó con La Cuarta, donde entregó sus impresiones de una noche que le será difícil de olvidar.
"Estoy muy feliz, salió todo bien menos mal. Era importante ser campeón en tu tierra y me siento agradecido de la gente que fue. Sabíamos que era una fecha complicada porque jugaba la Selección, pero el estadio se lenó y me hicieron el aguante", afirmó.
- ¿Te sorprendió el rendimiento de tu rival?
- La verdad no, yo sabía que era un boxeador bastante complicado, de mucha experiencia. Aguantó los 11 round yendo siempre para adelante, nunca dejó de buscar la pelea y eso es súper valorable.
- ¿Qué proyección tienes de aquí en adelante?
- Quiero seguir compitiendo en mi categoría, seguir haciendo peleas. Ahora me tengo que recuperar de la mano para estar de vuelta lo antes posible y defender el título.
- ¿Sueñas alguna vez con el título mundial?
- Obviamente, más que un sueño es una meta que tengo en mente. Me lo propuse y estamos haciendo todo lo posible para llegar a eso.