Tricampeón keniata del Maratón sueña en colores con correr por Chile

El Maratón de Santiago reúne a miles de competidores en nuestra capital cada año. Si bien son cientos los compatriotas que mojan la camiseta por cumplir sus metas, también contamos con la presencia de competidores extranjeros que son a la larga los que destacan.

En ese último grupo se encuentra el keniata de 29 años Luka Lobuwan, quien este domingo ganó por tercera vez la competencia, con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 14 segundos. Para el moreno fue la consagración, pues cruzó la meta antes que nadie en 2015 y también el año pasado.

Si bien se mostró feliz por un nuevo logro, no pudo superar su mejor marca conseguida en 2017, cuando tuvo un crono de 2 horas, 9 minutos y 36 segundos (mejor tiempo en Sudamérica). Cosa que a larga poco le importó, ya que como dijo a La Tercera "pude ir a París, pero escogí Santiago, decidí volver porque me gusta correr acá".

Y es que Chile le tira, tanto que el deportista africano sorprendió señalando que es tanto el cariño que siente por nuestra tierra que hasta ha pensado competir por el país donde ha logrado sus mejores objetivos.

"Me encanta el país, lo siento como mío por los triunfos que he obtenido acá y por cómo vive la gente estos eventos, por eso mi sueño es competir por Chile", contó en una entrevista al medio Faro Deportivo, donde adelantó que ya se ve bailando cueca y comiendo empanadas.

Como en casa

Si bien el nivel de la carrera no está dentro de los más exigentes a nivel del mundo, para Lobuwan hay motivos suficientes para querer volver cada año.

"Creo que está creciendo cada año, el paisaje es atractivo y la ruta también. Trato de no perdérmela ningún año. La presencia de deportistas de Kenia, Etiopía y Marruecos, más los corredores sudamericanos, hacen una gran competencia", destacó.

Pese a todo, hace sus reparos por el clima cuando se desarrolla la prueba, que es un punto a mejorar. "En relación al circuito mundial, la maratón de Chile está en un nivel medio, pero de seguro está encaminada a un nivel alto. El clima no es el mejor, lo que podría ser un factor a mejorar en cuanto a la decisión de la fecha", cerró.

COMPARTIR NOTA