"Krespita" Rodríguez pituteó tirando cables para volver a combatir

La boxeadora fue operada de un tumor cervical en marzo y ya piensa en retornar a pelear por un título. En medio de su preparación, y por trabajo, estuvo 45 días en la ruda faena minera.

"Mi principal miedo no era no poder competir más, era quedar tetrapléjica y no poder ayudar a mi familia, pero lo peor ya pasó", dice Carolina "Krespita" Rodríguez, quien cuando recién empezaba la pandemia fue operada de un tumor cervical, que le descubrieron en noviembre del año pasado y que puso en jaque su carrera.

La púgil narra que "la operación salió bien y todo el proceso ha sido rápido dentro de todo, aunque no pude hacer todas las kines por el miedo al virus, pero la recuperación va bien, por eso pienso en volver pronto".

Como su gimnasio está en una zona en cuarentena, Rodríguez tiene que ingeniárselas para entrenar, hacer clases por zoom, charlas virtuales y ponerse a tono para, en lo posible, volver al ring en diciembre, aunque tiene poca fe de que el regreso sea en Chile.

"Acá la cosa está difícil, especialmente para los eventos grandes, más en estas condiciones. Yo tengo que buscar auspiciadores y lugar de combate. Así que a través de mis contactos estoy viendo la idea de ir a competir al exterior, hay una propuesta, espero que se concrete y para el 2021 quiero volver con todo para pelear por un nuevo título", indica.

Pero hay otro tema que también preocupa a la "Krespita": las pocas lucas para los deportistas en estos meses. "Estoy igual que la mayoría de los chilenos, con deudas, teniendo que pagar el gimnasio pese a que no puedo trabajar. Siempre he hecho mi sueldo con charlas, clases, todo autogestión, entonces ha sido difícil, pero hay que trabajar para vivir y darle todo a mi familia", añade.

Nuevo desafío

Es por eso que hace un mes que Rodríguez agarró su maleta y se fue a Alto Hospicio para trabajar en un oficio bastante especial. "Estaban faltando las lucas y un amigo, que también es parte del gimnasio, me dice si me gustaría ir a trabajar al norte tirando cableado estructurado. La paga era buena, así que me fui 45 días. Fue una experiencia nueva, gratificante, donde aprendí mucho, viajamos en camión a Iquique, bien aperrado todo", cuenta.

- Raro imaginarte en eso...

Sí, pero hay que darle a todo. El trabajo era muy físico, así que me sirvió para entrenar, me sentía en familia, fue una mezcla perfecta, muy entretenido, trabajaba a cuatro o cinco metros de altura, pero extrañaba mucho a mi hija, incluso ella se enojó.

- ¿Por qué?

Porque estaba lejos, no me quería contestar el teléfono, se escondía cuando llamaba, así que regresé por ella, pero fue como el inicio de mi actividad física.

- ¿Cómo ha sido el regreso?

Complejo, pero tengo la meta de querer volver a ser campeona el próximo año, me preparo para eso junto a Johan Cartes en la parte técnica, aunque desde que salí de la clínica siempre estuve en movimiento, hacía algunas cosas chicas, caminaba lento, ahora tengo que recuperar fuerza, bajar masa muscular. Subí de peso un poco, por eso hay que trabajar la resistencia y cardio.

[caption id="attachment_536699" align="alignnone" width="900"]

CAROLINA CRESPITA RODRIGUEZ
25.02.18 SESION A CAROLINA (CRESPITA) RODRIGUEZ EN CEO (CENTRO DE ENTRENAMIENTO OLIMPICO) FOTO: JAVIER NAVARRO M.

25.02.18 SESION A CAROLINA (CRESPITA) RODRIGUEZ EN CEO (CENTRO DE ENTRENAMIENTO OLIMPICO)

FOTO: JAVIER NAVARRO M.[/caption]

Regreso

- ¿Te molesta que el gobierno aún no permita abrir los GYM?

Abren las tiendas, los malls, todo el comercio, pero nadie piensa en los gimnasios. La gente está estresada por el encierro, tengo claro que todos los recintos cumpliremos con las medidas que nos den, podemos hacer clases de 5 ó 10 personas, todo es conversable. El deporte sirve para el ánimo y psicológicamente, así que ojalá piensen en eso.

- ¿Se fue el miedo de la operación?

Sí, el quedar tetrapléjica era el mayor susto, pero siempre estuvo mi gente, amigos, seguidores, Marcelo (Ríos) que se portó un 7 y sigo en contacto con él, sólo quiero volver al ring para retribuir ese cariño.

- Entonces tenemos "Krespita" para rato...

Voy a cumplir 37 años y sigo con mucho ánimo, estoy bien anímicamente y quiero un nuevo cinturón. Ya volveré a pelear, será difícil estar sin público, pero quiero subirme a un ring y ganar.

COMPARTIR NOTA