La Roja venció en 12 de los últimos 13 duelos, pero el marcador más abultado de la historia fue el 6-0 de los incaicos en el amistoso del '95. "Nos salió todo esa noche", dice el ex DT Miguel Company.
El viernes, en Miami, chilenos y peruanos protagonizarán otro capítulo de una vieja rivalidad. Una que se extiende desde 1935, con 79 partidos disputados, según la FIFA. Un registro donde la Roja se impone por mucho, aunque el resultado más abultado le pertenece a los del Rímac.
Sin ir tan lejos, de los últimos 13 encuentros entre ambas selecciones, una docena fueron triunfos para los incaicos. El único triunfo de nuestros vecinos, en ese período, fue el 1-0 en las eliminatorias para Brasil 2014, en el debut de Jorge Sampaoli en duelos oficiales con la Roja.
"Es cierto, es una estadística abrumadora. Es increíble como pasa el tiempo y, sobre todo, la gran diferencia que nos han sacado. Pero cada partido es diferente. Sin embargo, este Perú es diferente, el hecho de llegar a un Mundial le ha dado un despegue a nuestros jugadores. Estamos enfrentando a rivales de nivel mundial, espero que los chicos entiendan eso, que se esfuercen más", confirma a La Cuarta Roberto "Chorrillano" Palacios, uno de los mejores jugadores peruanos de la historia.
La peor derrota
En el balance final, ambas selecciones se han medido en 79 ocasiones, con 44 victorias para la escuadra nacional, 14 empates y 21 triunfos para la "Bicolor".
Sin embargo, el marcador más abultado en esa historia favorece a los peruanos. Fue el 19 de abril de 1995, en la preparación de ambos equipos para la Copa América de ese año en Uruguay. Esa noche, el cuadro que entonces dirigía Miguel Company se impuso por un expresivo 6-0. Tres goles de Flavio Maestri y otros tres de Ronald Baroni dejaron sin reacción al equipo rojo, que en ese tiempo dirigía Xabier Azkargorta.
"Todo sucedió en los primeros minutos", recuerda Company a La Cuarta. A la vez que trata de poner en su sitio los exagerados números de esa noche limeña.
"Chile salió con todo al ataque. Yo esperaba tener el balón y tuvimos la suerte de marcar el primero y el segundo en menos de seis minutos. Ellos se sintieron con opciones del empate, pero se apresuraron mucho. Esa noche nos salió todo. Terminamos con un 4-0 en el primer tiempo, con un rebote en la cara de Maestri. En la charla del entretiempo le dije a mis muchachos que mantuvieran la calma y el equilibrio", aseguró el entrenador.
Una de las figuras de ese amistoso fue el "Chorrillano", quien recordó que "ese 6-0 fue un resultado circunstancial. Fue un accidente, aprovechamos la desesperación y los espacios que dejó Chile. Teníamos a dos goleadores con la mecha prendida".