Los exámenes sugieren que la deportista se someta a un procedimiento médico y también cumpla con una terapia hormonal para bajar sus niveles de testosterona, los cuales superan el límite para las competidoras femeninas.
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora argelina Imane Khelif protagonizó una de las historias más discutidas en torno a su identidad de género y elegibilidad para ser parte de la competencia
En un escenario marcado por las tensiones entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que descalificó previamente a Khelif en 2023, ahora salió a la luz un nuevo informe de octubre de 2024 que nuevamente ha generado diversas reacciones.
Publicado por el periodista francés Djaffar Ait Aoudia en Le Correspondent, el documenta revela que Khelif padece de deficiencia de alfa 5 reductasa, un trastorno genético que afecta a individuos masculinos cuyos órganos sexuales no logran desarrollarse y, por ende, son asignados como mujeres al nacer al poseer una bolsa vaginal ciega.
En esa línea, los documentos médicos señalan que en el caso de la boxeadora existe una ausencia de útero, la presencia de gónadas masculinas en su bolsa, un micropene en forma de clítoris y un nivel de testosterona de 14.7, muy por encima del límite para competidoras femeninas.
Ante esta situación, el informe sugiere que Khelif se someta a una transición sexual que incluya una corrección quirúrgica para remover las gónadas y terapia hormonal para bajar sus niveles de testosterona.
A pesar de la descalificación de la IBA en 2023, el COI permitió la participación de Khelif en París 2024, defendiendo su derecho a competir.
Durante el torneo olímpico el debate se encendió, pero Khelif conquistó la medalla de oro en la categoría de 66 kg tras superar a rivales de gran nivel como la húngara Anna Luca Hamori y la china Liu Yang en la final.