Justin y Esteban son dos colombianos que debutaron ante una multitud el sábado en la cancha del Zorros del Desierto. Ambos se ilusionan con ganar el torneo y dar el salto a Italia.
Justin Castillo y Esteban Angulo sueñan con ser futbolistas profesionales, jugar en un equipo grande, irse al extranjero, ser reconocidos, nada muy distinto a lo que anhelan cientos de niños y niñas que le dan forma a la Copa Enel 2019.
Lo especial es que lo hacen a varios miles de kilómetros de su país natal, Colombia, en una tierra muy distinta como Calama, que los acogió junto a sus familias hace dos y cuatro años, respectivamente, y en la que ahora tienen la opción de hacer lo que más les gusta, jugar fútbol, y cumplir el sueño de ganar el torneo para viajar a Italia a enfrentar al Inter de Milán.
Ambos debutaron el sábado pasado a lo grande: ante una multitud y con Iván Zamorano, embajador del torneo, en las tribunas; en la cancha más importante de su ciudad, el estadio Zorros del Desierto, como preliminar del duelo que enfrentó a los equipos de jugadores históricos de Colo Colo y Cobreloa, en el marco del lanzamiento de la Copa Enel 2019.
"Me pareció bonito jugar ahí donde han pasado muchas estrellas de Chile y pues emocionado claro, por jugar en un estadio con público. Estaba nervioso al principio sí, pero se pudo solucionar", comenta Justin, con su marcado acento y una timidez que no se condice con una estatura que, a su edad, lo hacen sobresalir entre sus pares.
La Copa Enel 2019 este año aumentó las sedes, llegando a cuatro escenarios, y por primera vez se incorpora a una urbe del norte, Calama, una noticia muy bien recibida por los niños y niñas de esta ciudad.
"Para mí es muy bueno que se juegue acá, porque los niños podemos cumplir el sueño que tenemos y poder ser grandes futbolistas", comenta Esteban, más menudo y locuaz que su compatriota y compañero en el equipo de la Escuela D 48 Presidente Balmaceda.
Y aunque lamentaron la derrota en el debut, ante Maestranza Mina Fedemu, como buenos colombianos sonríen de cara al futuro.
"El objetivo es ganar la copa, ir a Italia y conocer su cultura. Jugar allá, sí claro, como Alexis Sánchez, que nos vea un cazatalentos e irnos a Italia", comenta Justin, mientras Esteban no se queda atrás y apunta que "soñamos con salir campeones y poder conocer otros profesionales y yo también estar en la misma, que todo el mundo vea mi cara, mi cuerpo y toda mi figura en la televisión, en todos lados".
Ahora se viene Maule y Concepción
Tras los lanzamientos y la disputa de los primeros encuentros en Santiago y Calama la semana pasada, mañana y pasado la Copa Enel 2019 tendrá sus jornadas de estreno en el Maule y Concepción, en los gimnasios de Colbún y de la capital penquista, respectivamente.
En ambas jornadas estará Iván Zamorano encabezando un equipo de históricos de Colo Colo, que se medirá frente ante sus pares de Rangers de Talca y de Deportes Concepción, en dos desafíos que han generado mucha expectativa en ambas zonas. Cada una de las cuatro sedes del torneo a lo largo del país (Santiago, Calama, Maule y Concepción) determinará su campeón en damas y varones, los que serán parte de la semifinal nacional y, posteriormente, la Gran Final en cada una de las categorías. Estas dos últimas jornadas serán en el gimnasio municipal de Concepción, el 23 y 24 de noviembre.
Se inició la lucha en Santiago
El sábado pasado comenzó a rodar la pelotita en las canchas de Santiago, las que albergan los 8 grupos en competencia.
En Vivaceta, Independencia, actuales campeones de damas y varones, debutaron con sendos triunfos ante Colina, pero pese al favoritismo con que cuentan, especialmente en damas, esta vez su técnico Miguel Pinto le bajó el perfil a las expectativas.
"Vamos de a poquito avanzando, este año no tenemos tantas expectativas en damas, porque hemos hecho un trabajo más de proyección, con niñas de 12 y 13 años. Quizás no vamos por el título, pero queremos llegar lo más lejos posible. En varones tuvimos bajas y debimos hacer una selección de última hora".
Esto abre las opciones a otras escuadras que buscan romper con la hegemonía de Independencia, especialmente en damas, donde suman 5 títulos consecutivos. Y un elenco de niñas que presentó sus credenciales en el debut fue la comuna de Santiago, que se impuso 17-1 ante Ñuñoa y aparece como favorita para desbancar a las pentacampeonas.
En varones, son varios cuadros lo que postulan al título. Además de los actuales campeones, que vencieron 4-2 a Colina, Estación Central derrotó 7-2 a Cerrillos, Conchalí 7-1 a Las Cisterna, Quilicura 7-3 a Lo Espejo y Las Condes 11-1 a San Miguel.
La segunda jornada en la capital se desarrollará este sábado 4 de octubre, donde se perfilarán ya los favoritos para clasificar a la siguiente ronda de octavos de final (pasan 2 por grupo).