A sus 57 años, la deportista llena de ilusión al Team Chile en su disciplina y ya piensa en el podio.
Durante la jornada de este lunes se vivió un duelo de alto impacto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya que en el tenis de mesa la representante nacional Tania Zeng se midió frente a la dominicana Eva Brito Peña. Un encuentro muy emocionante que terminó siendo a favor de la oriunda de China.
Y es que a sus 57 años, Zeng se siente en uno de los mejores momentos de su carrera, considerando que solo cuenta con 4 años como profesional en el deporte. Tania se interesó por el tenis de mesa muy pequeña, aunque comenzó a practicarlo a modo profesional durante la pandemia del covid-19.
Antes de que se sintiera motivada para representar a Chile en el tenis de mesa, la mujer dedica su tiempo a hacerse cargo de un negocio de muebles en Iquique, un comercio familiar que tiene desde que arribó desde China.
Sus inicios lejos del tenis de mesa
Aunque Tania Zeng la está llevando en estos juegos Panamericanos, su historia de vida esconde pasajes menos alegres. La deportista llegó a Chile en 1989 desde China junto con su familia, a pesar de que siempre existió la posibilidad de retornar al gigante asipatico, decidió hacer de este país su hogar.
A los 9 años de edad, aun viviendo en China, Tania Zeng comenzó a jugar tenis de mesa, época en la que fue parte de la selección nacional de su país en su adolescencia. Pero por dramas familiares tuvo que cambiar radicalmente su estilo de vida para mudarse a un país en donde no entendía ni el idioma.
Respecto a cómo surgió su convocatoria a estos Panamericanos, en entrevista de AS ella comentó: “Dije ‘voy a probar, voy a ver’, pero nunca pensé que podía quedar, por eso jugué muy relajada”, comentó Zeng.
Y si bien sabía de su talento en el tenis de mesa, no fue hasta que un grupo de amigos se lo recomendó hasta que terminaron convenciéndola. “Uno piensa que por edad no puede estar en el alto rendimiento, pero después hice la prueba y se pudo”, comentó Zeng.
Lee más en La Cuarta
-“Más chilena que los porotos con wantán”: la comentada declaración de la tenimesista Tania Zeng
-“Mis abuelos me hablaron mucho de Chile”: Ben Brereton quedó encantado en su viaje por el país