La "droga de campeones" que frenó a Natalia Duco

El péptido, sustancia que produce efectos anabolizantes, fue la culpable del duro castigo que le tiraron a la mejor balista nacional de la historia.

Los últimos siete meses de Natalia Duco fueron, sin duda, los más difíciles de su exitosa carrera. La multicampeona sudámerica supo lo que no quería oír ni leer.

Todo, luego que se diera a conocer su doping positivo por consumo de GHRP-6, la lanzadora de la bala ya fue notificada de la sanción. Y fue dura, muy dura, al punto que ya quedó descartada de los Juegos Panamericanos de Lima, el Mundial de Doha y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tres años de castigo que podrían sentenciar la carrera de esta atleta de 30 años y una de las principales cartas de medalla en el Team Chile.

La maldición

¿Qué consumió Duco? Sustancias para elevar el rendimiento deportivo hay muchas, sin embargo en el último tiempo apareció una que es la favorita de muchos, estas son los péptidos.

Esta nueva droga tiene efectos anabolizantes y produce un aumento en la masa muscular, incrementando con ello también la fuerza. Al mismo tiempo, también favorece la recuperación de lesiones y baja los porcentajes de grasas.

Los péptidos, que curiosamente también son utiizados en caballos pura sangre, tienen la facultad de irse rápido del organismo, por lo cual se hace muy difícil su detección.

Pero los niveles inyectados a veces superan lo recomendado y arrojan resultados adversos, como lo ocurrido con Duco y otros deportistas como el tenista Wayne Odesnik y el luchador UFC Chad Mendes, que también cayeron en la tentación del GHRP-6.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA