La nadadora nacional también analizó la chance de estar en los próximos Juegos de Los Ángeles 2028.
Kristel Köbrich debutó en sus sextos Juegos Olímpicos, los de París 2024, algo inédito para el deporte chileno. Sin embargo, la nadadora de 38 años se mostró bastante autocrítica de su desempeño, tras no lograr clasificarse a la final, a pesar de que aún le quedan otras opciones.
Este martes “La Cobra” enfrentó las semifinales de los 1.500 metros libres, y en su heat logró posicionarse segunda, con tun tiempo de 16′27″18, quedando detrás de la singapurense Ching Hwee Gan y delante de la maltesa Sasha Gatt. Sin embargo, en la tabla general no logró alguno de los ocho mejores tiempos (fue 14°), ubicándose a casi veinte segundos de la zona de clasificación.
Tras la carrera, la chilena se desahogó: “La serie se tuvo que dividir en tres, porque no se usa más las 10 pistas y eso se vio en la serie”, según dijo a CHV Deportes. “Una adelante, yo al medio, otra atrás. Era raro. Eso es una cuestión mía que tengo que analizar y ver qué pasó y cómo hacer que sea distinto más adelante”, dando a entender que no le acomodó el formato en que se realizó la ronda eliminatoria.
Sin embargo, ahora la deportista deberá pensar en la siguiente prueba: “Vamos a nadar bien los 800 como tiene que ser. Vamos a intentar cambiar un poco la cabeza y vamos a ajustar lo que tengamos que ajustar de acuerdo al tiempo que tengamos y después seguir trabajando”.
La autocrítica
De hecho, Kristel también miró más allá de las presentes olimpiadas: “Nosotros a fines de septiembre, octubre tenemos un Sudamericano y ahí tenemos que hacerlo distinto”, planteó. “Esta marca no estuvo bien”.
A propósito del resultado, la nadadora agregó que “esta preparación no era la adecuada, fue muy poco tiempo. Fue raro para mí, fue muy encima, el parámetro para clasificar es amplio y eso te da distintas cargas, tener más herramientas; y este no fue el caso”,
“Ahora hay que tratar de estar física y mentalmente para los 800 (metros), pero sabiendo que así, para Los Ángeles, no quiero ir”, advirtió con la mente en el 2028. “Acá vinimos súper pocas y no hay más. Todo lo de abajo es otra cosa. Eso lo tengo que valorar en algún momento, pero ahora no”.
“El objetivo es estar, pero no de esta manera”, insistió sobre las próximas olimpiadas, mientras que el viernes 2 de agosto tendrá los 800 metros en aguas parisinas. “Si la ventana de clasificación es grande, tenemos que aprovecharla para llegar de otra manera”.
“Soy una nadadora que me nivelo para arriba y todo lo tengo que tomar en cuenta”, remató.