La historia que une a Yasmani Acosta con su rival en final olímpica: es la razón para competir por Chile

Miajíl López y Yasmani Acosta (de izquierda a derecha)
Miajíl López y Yasmani Acosta (de izquierda a derecha)

El mito olímpico, Mijaíl López, será el rival del chileno Yasmani Acosta en la final de lucha grecorromana, un atleta que ha marcado su vida y que lo llevó a competir por Chile.

El luchador chileno Yasmani Acosta venció en las semifinales de lucha grecorromana -categoría 130 kilos- al chino Lingzhe Meng, clasificando de esta forma a la final de esta competencia, donde enfrentará al cubano Mijaín López.

Acosta nació en Cuba y decidió cambiar de país hace aproximadamente 10 años, cuando en Chile ofrecieron la nacionalidad por gracia para competir por el país en búsqueda de una medalla olímpica.

El mito olímpico

La principal razón de Yasmani para representar a Chile tiene que ver con su rival de mañana, con quien definirá el oro de París 2024, Mijaíl López, también originar de la isla, y una leyenda de la lucha grecorromana y de los Juegos Olímpicos.

López ganó oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020, en todas las finales no cedió puntos, siendo una leyenda del deporte cubano.

“Para el deportista cubano, competir afuera representa una ocasión de juntar dinero para la familia. Vendemos nuestros buzos, nuestra ropa, porque a la gente le llama la atención las cosas de Cuba. Yo era el sustento de mi hogar, con eso lo mantenía”, contó el chileno en su momento a La Tercera.

Acosta se queda en Chile

Acosta y López entrenaban juntos hasta 2015, cuando Acosta aprovechó una competencia en Chile, para renunciar a Cuba, y radicarse en el país, con el objetivo de competir bajo el Team Chile. Tras esta decisión, estaban los Juegos Olímpicos.

La norma en los JJOO es clara, sólo se permite un luchador por país, por lo que Yasmani Acosta veía casi imposible estar en alguna competencia debido a la presencia de López.

“Yo me vi atrapado por Mijaín. Es mi amigo, pero siempre viajaba él para las competencias importantes. Eso impedía avanzar en mi carrera deportiva. Decidí tomar una decisión”, contó Yasmani Acosta a La Tercera.

En Tokio 2020 por fin coincidieron en una gran competencia, pero Yasmani Acosta perdió en semifinales y luego en la definición por medallas, por lo que no pudieron enfrentarse, algo que López recalcó al citado medio.

“Con Yasmani tuvimos la posibilidad de competir en los últimos Juegos Olímpicos y se le fue de las manos. Pensé en un momento que íbamos a discutir la medalla de oro y se le fue de las manos. Yo creo que eso va a ser recordatorio para toda su vida, porque las oportunidades no se dejan. Pero bueno, tiene posibilidades quizás en estos otros Juegos. Tiene biotipo, tamaño y fuerza; solamente tiene que creérsela”, dijo López.

COMPARTIR NOTA