Martes 3 de julio. Colombia e Inglaterra animan uno de los partidos más atractivos del Mundial de Rusia 2018. La fiesta del fútbol se disfrutaba en nuestro país mientras los equipos nacionales comenzaban a prepararse para lo que sería el segundo semestre. Sin embargo, Matías Campos López (26), delantero de Palestino, no podía hacerlo.
Una notificación del Tribunal de Expertos en Dopaje llegó el miércoles 4 a La Cisterna avisándole a Palestino que su goleador estaba siendo investigado por un supuesto caso de doping. Se venía una tragedia, pero...
Siempre a la sombra del otro Matías Campos, también de Audax y seleccionado nacional, en La Florida decidieron utilizar los dos apellidos de los jugadores para evitar confusiones. Y en 2012, mientras Campos Toro era de las últimas ventas exitosas de los floridanos en el último tiempo, Campos López la descosía jugando en el Audax Italiano B, donde anotó 15 goles en 23 partidos.
Claro que el delantero de 26 años tuvo que hacer el camino largo luego tras nunca tener su espacio en el equipo verde.
Comenzó su travesía yendo a Iberia en 2011. Regresó a La Florida para jugar con la filial hasta que salió a préstamo en 2013 a Quillota. Con San Luis anotó 22 goles y consiguió el primer título de su carrera: el torneo de apertura de la Primera B.
A pesar de la gran cantidad de anotaciones, Campos López siguió en los "potreros" defendiendo a San Felipe. Otra vez cedido. Fueron 23 goles y nuevamente regresó a La Florida, donde alcanzó a estar cuatro partidos antes de partir a préstamo (y otra vez a la "B").
Con Deportes Temuco no anotó, jugó poco, pero consiguió el ascenso en 2016. Nuevamente se repetía la historia. Audax Italiano lo cedió a Rangers.
Tras su amargo paso por Talca continuó deambulando por la segunda categoría del fútbol chileno volviendo a San Felipe. Campos Toro, por su parte, ya sumaba pasos por el Granada de España, Universidad Católica, Siena, Udinese y Hércules.
Fue a fines de diciembre del año pasado que Palestino confirmó a Campos López como su flamante contratación.
El delantero venía de San Marcos de Arica, donde había anotado 10 tantos siendo el tercer goleador del torneo de la "B". Con Palestino anotó seis durante el primer semestre y ayer volvió con todo a pesar de que no pudo prepararse a la par con sus compañeros.
Mientras los jugadores de Palestino iniciaban la pretemporada en plena disputa del Mundial de Rusia junto a Sebastián Méndez, nuevo técnico árabe, el formado en Audax Italiano no podía ni siquiera vestirse ni entrenar con sus compañeros: la investigación de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) y el Panel de Expertos le impedía incluso prepararse con su club para cuando le levantaran la suspensión provisoria.
Pero, ¿qué había sucedido? Fue tras una lesión de rodilla que el cuerpo médico tricolor decidió suministrarle betametasona Intra-articular 3 ml, "debido a una sinovitis persistente en la rodilla izquierda, que no responde al tratamiento conservador", lo que apareció como un compuesto extraño en una muestra antidoping de abril.
"Está todo notificado. Fue por una lesión y en realidad los corticoides la mayoría de los deportistas se inyectan", reconoció Campos López, a quien le levantaron la suspensión provisoria recién el 21 de julio y pudo anotar los dos goles de su club ante Universidad Católica en el regreso de un equipo grande al Municipal de La Cisterna.
"Fueron dos semanas del terror. Era un doping donde la gente de Francia estaba analizando mi orina que salió alterado, pero nosotros y el cuerpo médico estábamos muy tranquilos porque no hicimos nada ilícito", reconoció el delantero.
"Mis compañeros me apoyaron mucho. El profe, la gente, los dirigentes, la gente interna de Palestino me ayudó porque sabían que no había nada malo. La clave estuvo en estar fuerte de mente nomás. Gracias a Dios me pudieron dar el alzamiento, aunque la investigación sigue", destacó.
No fue el único
Un caso similar sufrió Arturo Sanhueza y Paulo Garcés, quienes también fueron notificados por supuestos casos de doping.
"Aquí algo tienen que ver la gente de antidopaje. Ellos no deberían expulsar de inmediato sino que tienen que investigar. Esperemos que ahora se investigue bien y yo por lo menos estaré concentrado en el fútbol", finalizó.