Tras caer en la semifinal ante Brasil, el equipo chileno de balonmano sabía que tenía una nueva oportunidad para meterse en el Mundial de la especialidad, aunque para ello debía vencer a Groenlandia en el Panamericano que se estaba jugando justo en ese país.
Por lo mismo, el partido no fue para nada de fácil, ya que en el primer tiempo todo terminó igualado en 16 tantos, mientras que el segundo, en una misma dinámica, acabó con parcialidad en 31 puntos, que obligó a llevar el encuentro a un tiempo extra.
Justo en la adición fue que Chile se mostró más contundente que los dueños de casa, cerrando un triunfo por 39-36 que lo llevó alcanzar la medalla de bronce del torneo Panamericano, además de la clasificación al Mundial, por quinta vez en la historia y el segundo consecutivo.
En el torneo la Roja venció por 33-29 a Puerto Rico; luego por 39-14 a Guatemala; 36-13 a Perú, cayendo en el último partido del grupo ante Argentina por 24-18. En la definición por la final fue 24-32 ante los brasileños, que dejó toda la historia por contar ante Groenlandia, donde al menos se logró el objetivo.
"Lo hemos conseguido, tenemos el bronce, nos vamos al Mundial. Gracias a todos los que nos han apoyado siempre, papá esta es para ti", comentó Marco Oneto, capitán del equipo, quien festejó con todo la clasificación al Mundial de Alemania y Dinamarca, que se disputará entre el 9 y el 27 de enero de 2019.