Martín Lasarte puede sacar cuentas positivas tras el paso de la selección por Norteamérica. Más allá del triunfo, nuevamente hubo pasajes de buen fútbol y jugadores que aprovecharon la oportunidad.
El combinado nacional confirmó las buenas sensaciones que dejó sobre el gramado del Q2 Stadium de Austin la madrugada del jueves y cerró el 2021 con una victoria —que de todas maneras se hizo esperar hasta la última jugada del compromiso— ante su similar de El Salvador. De hecho, tal como pasó ante México sorprendió el nivel de algunos jugadores en la oncena nacional.
Sin dudas, uno de ellos fue Marcelo Allende: el pequeño volante de 22 años, una de las novedades en el ataque, sostuvo su buen pasar en el fútbol uruguayo ahora con la camiseta de La Roja y fue el principal agente de peligro con el que contó el cuadro de Lasarte durante la primera fracción. De sus pies, por ejemplo, se generó la primera llegada clara del encuentro, que no pudo aprovechar Gabriel Suazo, desviando su cabezazo a los 14′.
En el complemento, el propio Allende tuvo la apertura del marcador, pero la pelota de manera increíble no quiso entrar tras pegar en uno de los postes y pasearse por toda la línea de cal.
Sin embargo, en los segundos cuarenta y cinco Chile perdió algo de profundidad en ofensiva, de modo que Lasarte dispuso del ingreso del trío titular ante México —Montecinos, Morales y Montes— y luego de Marcelino Núñez. Así, pese a alguna arremetida de El Salvador, La Roja volvió a tener las chances más claras. Montecinos, sin ir más lejos, estrelló el balón contra el travesaño sobre el final.
Pero la justicia llegó en la última: 94 y algo más marcaba el reloj cuando Marcelino Núñez ejecutó un tiro de esquina desde la derecha, Clemente Montes ganó en las alturas y Sebastián Vegas interrumpió la trayectoria del balón, con otro cabezazo, para decretar el 1 a 0 final.
Así, La Roja de Lasarte se despidió de Norteamérica, a todas luces, con un saldo positivo: pasajes de buen fútbol y uno que otro nombre que agarra fuerza para sumarse al recambio en la antesala de una nueva fecha eliminatoria.
Ficha:
El Salvador 0: T. Romero; R. Renderos (59′, K. Reyes), R. Rodríguez, R. Villalobos, N. Blanco; I. Portillo (59′, C. Martínez), J. Henríquez (84′, R. Molina), B. Landaverde (84′, D. Cerén); J. Rivas (70′, C. Gil), W. Martínez (84′, I. Herrera) y E. Calvillo. DT: H. Pérez.
Chile 1: Z. López; J. Rojas, B. Kuscevic, S. Vegas, G. Suazo; F. Méndez (66′, P. Parra), C. Baeza (82′, I. Saavedra), M. Allende (73′, M. Núñez); C. Zavala (65′, J. Montecinos), D. Valencia (65′, I. Morales) y B. Yáñez (66′, C. Montes). DT: M. Lasarte.
Goles: 0-1, 90′+4, Vegas, cabezazo tras pivoteo de Montes en un córner.
Árbitro: Pierre-Luc Lauziere (CAN). Amonestó a Villalobos (ES); Baeza, Kuscevic (CH).
Estadio: Banc of California Stadium, Los Angeles (EE.UU.)