Una victoria ante la Vinotinto dejaría a La Roja muy bien aspectada con miras a las siguientes fechas. Pero una derrota complica todo el proceso que lleva adelante Berizzo. Con tres cambios, así va el seleccionado nacional…
El del jueves, ante Perú, supuso mucho más que un triunfo para Eduardo Berizzo y La Roja.
Sumar de a tres en el clásico era, a estas alturas, una obligación. La derrota frente a Uruguay y el tibio empate contra Colombia en la fecha previa, así lo dictaron. Se trataba además de un rival directo. Y aunque de entrada se advertía como un partido complejo, trabajado, de pocas llegadas a los pórticos, sobre todo por lo que habían enseñado hasta entonces los del Rímac —empate con Paraguay y derrota agónica con Brasil—, con poquito a Chile le alcanzó. Como ha sido la tónica del proceso, no fue un gran partido del combinado nacional, pero supo aparecer en los momentos justos y ofrecer solidez defensiva para sellar un 2 a 0 tranquilizador.
El que viene ahora, sin embargo, parece un reto mayor.
Porque Venezuela parece ser la sorpresa de las eliminatorias hasta el momento. Con tres partidos disputados, el cuadro llanero se ubica sexto, con los mismos puntos que Chile, tras haber caído ante Colombia, triunfado sobre Paraguay y rescatado un enorme empate, con tintes históricos, en condición de visita contra Brasil.
Con un plantel que ofrece como principales armas a los históricos Tomás Rincón y Salomón Rondón, además del desequilibrio de Yefferson Soteldo y Eduard Bello —ambos con pasado en pastos nacionales— y otras amenazas como la de Josef Martínez o Darwin Machís, la Vinotinto ha demostrado que no es el mismo elenco accesible del pasado. De hecho, el último antecedente como local, disputado en noviembre de 2020, marca que Venezuela superó a La Roja de Reinaldo Rueda por 2 tantos a 1, acabando así el invicto que presumía nuestra selección en sus tierras.
Formación y hora
Para encarar el cotejo, sin las bajas confirmadas de Matías Catalán y Guillermo Maripán, lesionados, y Erick Pulgar, suspendido, el “Toto” prepara el siguiente once:
Brayan Cortés; Matías Fernández, Gary Medel, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Charles Aránguiz, Víctor Méndez, Diego Valdés; Alexis Sánchez y Ben Brereton.
¿Y Venezuela? En principio, como local, la Vinotinto presentaría una alineación mucho más ofensiva que en su visita a la Verdeamarela, con los ingresos de Martínez y Soteldo desde el primer minuto:
Rafael Romo; Miguel Navarro, Wuilker Ángel, Yordan Osorio, Alexander González; Tomás Rincón o Junior Moreno, Yangel Herrera, José Andrés Martínez; Darwin Machís, Salomón Rondón, Yefferson Soteldo.
El partido entre La Roja y Venezuela se disputará este martes 17 de octubre desde las 18.00 horas en el Estadio Monumental de Maturín.
Lo transmitirá CHV por la señal abierta y, mediante streaming, Paramount+.
Lee más en La Cuarta:
—Aseguran que Mauricio Pinilla será desvinculado de TVN en las próximas semanas