La U no ganó ni un peso por la Copa Chile: El contraste del fútbol chileno con el resto de la Conmebol

El jugador de Universidad de Chile Nicolas Guerra celebra con el trofeo de la Copa Chile tras el partido final contra Nublense disputado en el estadio Nacional de Santiago, Chile. Foto: Andres Pina/Photosport

Universidad de Chile celebró su título en la Copa Chile 2024 tras siete años sin coronas, pero su triunfo no incluyó una bonificación económica. Chile es el único país en Sudamérica que no entrega incentivos monetarios para el campeón de la copa nacional.

“Hoy se hizo justicia”. Con esas palabras, Marcelo Díaz, capitán de la U, festejó el triunfo de Universidad de Chile ante Ñublense que les permitió romper una sequía de siete años sin títulos al coronarse campeona de la Copa Chile 2024.

Pero lo que no hubo fue dinero, ya que a pesar de la victoria, el club azul no recibió ningún tipo de premio económico.

Todo se debe a que, según indica La Tercera a partir de las bases del torneo, los equipos que clasifican a la Libertadores, como ya era el caso de la U por lograr el segundo lugar del campeonato nacional, no reciben una bonificación por ganar la Copa Chile.

Más aún, con suerte solo existe contemplado un premio correspondiente a la mitad de la recaudación de la final para los equipos que no puedan disputar Copa Libertadores como ocurre para los equipos que sean de la Primera B o una división inferior. Es decir, el gran premio de la Copa Chile es disputar el torneo continental que incluye premios que entrega la Conmebol, por lo que la ANFP no se mete la mano al bolsillo y se queda con la recaudación de la final.

Otro aspecto llamativo es que la Copa Chile es la única en Sudamérica que no otorga premios económicos directos a su campeón, a diferencia de lo que ocurre en los otros países que son parte de la Conmebol y que incentivan a los clubes con recompensas significativas.

Lo que pasa en otros países de la Conmebol

Copa de Brasil: Tiene un premio récord de hasta $23.3 millones de dólares al campeón, considerando todas las fases, superando los premios del Brasileirao.

Copa de Ecuador: $340 mil dólares al campeón y una clasificación a la Copa Libertadores

Copa de Venezuela: $250 mil dólares al campeón

Copa de Colombia: $210 mil dólares al campeón

Copa de Argentina: Otorga $140 mil dólares al campeón, lo que ha sido criticado por diversas figuras del fútbol argentino

Copa de Paraguay: $127 mil dólares, lo que dobló lo que se entregaba previamente en el torneo

Copa de Uruguay: Entrega $120 mil dólares y se espera que el próximo año de un cupo a la Copa Sudamericana

Copa de Perú: $26 mil dólares y también puede eventualmente entregar un ascenso de división

Copa de Bolivia: No se realiza

COMPARTIR NOTA