La "U" queda en blanco y se pierde la opción del título

Los azules igualaron sin goles ante Iquique en un Nacional repleto, pero quedaron en el camino en la lucha por otra estrella. Eso sí, clasificaron a la Libertadores, aunque por ahora no a la fase de grupos.

A Universidad de Chile le avisaron tarde que el título se le escurría entre las manos. Se metió en un largo sueño del cual nunca despertó. Su duelo ante Iquique terminó en un decepcionante empate sin goles que dejó, definitivamente, al cuadro capitalino fuera de la lucha por el título. Al otro lado, los celestes celebraron con ganas el hecho de que estarán otro año en la máxima categoría del fútbol chileno, aunque aseguraron un puesto en la Libertadores.

Porque en el primer tiempo, el golero de Iquique Rodrigo Naranjo fue un espectador de lo que ocurría en la cancha del Estadio Nacional. Una tendencia que se hizo patente en casi todo el encuentro.

Y es que el cuadro nortino no hizo caso de las especulaciones y rumores. Con el fantasma de la B todavía rondando en su entorno, el cuadro de Luis Musrri (eterno capitán azul) afrontó el duelo con mucho amor propio. Tomó la pelota con personalidad, enfrentó a la U en su campo y se creó las mejores -y escasas opciones de gol en los primeros 45 minutos del duelo.

De ninguna manera el técnico azul, Frank Kudelka, se pudo ir contento con el cometido de su equipo e intentó mover las piezas con el ingreso del homenajeado David Pizarro. Diez minutos más tarde, el ingreso de Nicolás Guerra le dio un poco más de profundidad al ataque azul, el mismo que no pudo darle el titular Isaac Díaz.

El gran problema es que justo a esa hora, la UC ya ganaba 1-0 en San Carlos de Apoquindo, pero la reacción universitaria demoraba mucho ante la impaciencia de un Nacional repleto.

Demasiado tarde. Recién a los 56 minutos, la U tuvo su acercamiento más peligroso a la portería de los "Dragones". Un desborde de Jean Beausejour, en extremo, encontró a Francisco Arancibia en el área chica, pero su remate se fue al córner.

Poco para un equipo con intenciones de título. Aún así, la oportunidad de los azules estaba ahí, a la mano, pero los jugadores no parecían reaccionar frente a la opción de un nuevo título.

Mas esa reacción nunca llegó. Finalmente el empate sin goles fue el justo premio para la clara intención de Deportes Iquique de zafarse del descenso y la firme desidia de Universidad de Chile que nunca se enteró de que un triunfo estiraba sus opciones de campeonato hasta la última fecha.

"Teníamos que ganar el partido y no lo hicimos. Estuvimos estáticos, con una deficiencia técnica evidente. Rara vez atacamos por las bandas. En ese sentido, la parte técnica no es buena y la estrategia rara vez la llevamos a cabo. El nerviosismo de la situación nos llevó a esto. Nosotros generamos la ilusión a la gente. Un mes atrás peleábamos la Sudamericana y ahora somos terceros.

Pero a mí no me alcanza. Teníamos que ganar y no lo hicimos. En los partidos definitorios siempre nos costó. Este fue uno de ellos", dijo el DT azul Frank Kudelka.

COMPARTIR NOTA