Las razones detrás del “portazo” de Universidad Católica a petición de Colo Colo: albos buscaban reprogramar el clásico

la UC le dijo "no" a la petición de Colo Colo de repogramar el clásico. FOTO: Photosport.

El Cacique había iniciado las gestiones para cambiar la fecha del encuentro que se debe jugar días antes del duelo de ida ante River por la Libertadores, pero la respuesta fue un no rotundo.

El próximo 17 de septiembre, en plenas Fiestas Patrias, Colo Colo se enfrentará en el estadio Monumental a River Plate por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores –la vuelta será el 24 del mismo mes en Argentina-.

Sin embargo, días antes los albos deberán medir fuerzas ante Universidad Católica, en una fecha que todavía está por confirmarse -suena fuerte el viernes 13-. Por lo mismo, desde Blanco y Negro iniciaron las gestiones hace unos días para cambiar la fecha del clásico.

Desde Macul, esperaban una buena acogida de la ANFP y también desde Cruzados, pues apelan a que será mucha la sobrecarga de partidos previo al duelo ante los Millonarios por el certamen continental.

De hecho, tras la victoria del Cacique ante Everton, el pasado fin de semana, Almirón planteó que serán 6 los encuentros que Colo Colo jugará en estas semanas, mientras que el equipo de Marcelo Gallardo sólo tendrá tres.

“Ahora estamos pasando por una instancia que nos favorece a nosotros. Pero si por ahí la estuvieran jugando la U, la UC, Coquimbo, Huachipato… Cualquier equipo que represente a Chile, yo haría todo lo posible por apoyar, te lo digo de corazón”, planteó el DT argentino luego del cotejo ante los ruleteros.

Posteriormente, Aníbal Mosa también avisó que había comenzado las tratativas para buscar la posibilidad de buscarle otra fecha al clásico que se jugará en el Monumental.

Sin embargo, la respuesta desde la vereda del frente fue un rotundo no.

“Colo Colo nos planteó postergar el partido hacia más adelante. A nosotros nos parece complicado, porque terminaríamos jugando a mitad de semana, lo que significaría una desventaja deportiva relevante para nosotros si estuviésemos peleando el título o clasificación a copas internacionales, que es lo que esperamos”, respondió este jueves Juan Tagle, presidente de Cruzados.

Además, según consigna El Deportivo, en la UC todavía recuerdan la programación para sus duelos de esta semana, donde en siete días jugaron contra Huachipato, Cobresal, y cerrarán este sábado ante Deportes Iquique. De hecho, en su momento el técnico Tiago Nunes alegó por esa situación.

“Los días 25, 28 y 31 de agosto nos programaron tres partidos, con criterios diferentes a otros equipos que están peleando arriba en la tabla. Hay una falta de respeto con nuestra institución”, indicó hace algunas semanas el técnico brasileño.

¿Qué dice el reglamento?

Por otro lado, el reglamento de la ANFP tampoco favorece a Colo Colo en esta cruzada, pues sólo en caso de llegar semifinales de la Libertadores se harían consideraciones especiales en la programación.

“No constituirá causal de suspensión o reprogramación de un partido el hecho que un club se encontrare participando en alguna competencia internacional oficial, salvo que estuviere disputando la semifinal o final de tal competencia. En este caso, el club podrá solicitar la suspensión de su partido inmediatamente anterior correspondiente al Campeonato Nacional, siempre que dicho partido esté programado a menos de 72 horas del partido internacional”, reza el Artículo 22 de las bases del Campeonato Nacional.

COMPARTIR NOTA