El técnico uruguayo, que hace poco dejó la banca de la selección, confesó que mantuvo una conversación con el principal candidato a reemplazarlo por estas horas: Eduardo Berizzo.
La cosa es así: Martín Lasarte y la selección chilena tomaron distintas direcciones luego de la derrota en la última fecha de las Eliminatorias ante Uruguay, resultado que sepultó cualquier esperanza de llegar matemáticamente al Mundial de Catar 2022. De hecho, la directiva de la ANFP se puso rápidamente a buscar un técnico que reemplazara a “Machete” para hacerse cargo del nuevo proceso, y el propio DT charrúa reconoció conversaciones con la Universidad de Chile, aunque dejó entrever que se tomaría un tiempo de descanso. Como sea, todo ese proceso lo frenó la acusación que la Federación de Fútbol nacional presentó contra Ecuador por el caso que involucra a Byron Castillo.
Claro, porque de confirmarse que el lateral del Barcelona de Guayaquil es en realidad colombiano y falsificó su documentación, una de las opciones es que la FIFA castigue ejemplarmente al “Tri”, abriéndole la chance a Chile de ir a Catar. ¿Y qué pasa ahí?
El propio Lasarte lo explicó en una conversación con la radio Sport890 de su país: “Tenemos un contrato que dice que si Chile clasifica, automáticamente se prorroga a diez días después de la participación en el Mundial. E incluso hay un premio económico. Es una situación complicada y difícil de enfrentar”.
¿Entonces vuelve “Machete”?
No necesariamente. El uruguayo, a pesar de esa cláusula, sabe que la relación está desgastada y que la ANFP tomó contacto con otros candidatos para asumir esa posición. De hecho, tuvo la oportunidad de conversar con uno de ellos, acaso el más cercano.
“Me tomó muy de sorpresa. La verdad es no me he planteado ningún panorama y además tengo claro que Toto (Berizzo) es un candidato y un gran candidato (...); lo que sí, hay que ver cómo se soluciona si es que esto termina siendo así, si es que a Chile le dan la situación. Hay que ver cómo resolvemos lo que está firmado de antemano”, explicó el charrúa.
Y luego confesó: “Hablé hace tres o cuatro días con él (con Berizzo) y me planteaba la misma situación (del contrato). Me lo planteó por la amistad, pero nada…, fuimos rivales en Chile, creo que tenemos una buena relación y por supuesto que le dije que se quedara tranquilo y que ojalá sea el designado, porque tiene grandes antecedentes en Chile, hizo un gran trabajo, fue discípulo de Marcelo Bielsa y ha tenido quehaceres muy destacados en diferentes sitios”.
En tanto, “Machete” habló sobre su futuro y explicó que “quería recuperar vida, recuperar energía, ir al fútbol como aficionado, ver partidos por televisión el fin de semana, hacer las cosas que podemos hacer cuando la tarea que tanto nos atrapa no existe”, de modo de poder estar listo para cuando otro equipo toque a su puerta.