El nuevo DT de Colo Colo aseguró que aplicará filosofía de nuestro pueblo originario en sus prácticas, por lo que una autoridad de la comunidad de Temucuicui lo aconseja para que motive a los jugadores.
La primera imagen de Mario Salas en el Monumental se transmitió vía Facebook. En ella se mostraba al nuevo entrenador de Colo Colo emocionado al ver su nombre en el camarín que alberga al cuerpo técnico en el Monumental.
Pero los tiempos modernos no impiden que el nacido en Viña del Mar tenga un profundo respeto por la cultura milenaria e intente aplicar dicha sabiduría en su trabajo.
"He explorado en el tema maorí (etnia polinésica) en los All Blacks (selección de rugby de Nueva Zelanda) y me he acercado a otras ideas de liderazgo. Como me gusta mucho el rugby, que era amateur y ahora más profesional, se han ido potenciando estas ideas, pero me abro a muchas cosas", contó en el "David Arellano".
Y este apego por lo ancestral, hizo que Salas no dudara ni un segundo en responder a la consulta sobre el momento que está viviendo el país, tras el asesinato de Camilo Catrillanca.
https://www.lacuarta.com/deportes/noticia/ivan-moreira-se-convirtio-primer-enemigo-mario-salas/319976/
"Me he enterado este último tiempo de dicho caso y me parece que el pueblo mapuche merece un estatus distinto y una posición diferente a la que tienen en nuestra sociedad. Esto parte por un tema cultural y educacional, no en el pueblo mapuche, sino en todos nosotros, los chilenos", sentenció.
Fue entonces, cuando agregó que venía pensando en el camino de la Ciudad Jardín a Santiago, que debía aplicar conceptos de la filosofía de los "hombres de la tierra" a sus dirigidos. "Mientras más conozca, mejor para mí y para mi gente", aseveró el estratega del Cacique.
Los consejos
A través del celular y en pleno corazón de Temucuicui, uno de los líderes mapuches accedió hablar con La Cuarta de lo que podría utilizar Salas en sus prácticas.
Se trata de Jorge Huenchullán, quien pide respeto en el trato de sus costumbres milenarias y describió el juego del palín, el cual también se conoce como chueca.
"Claro que podría aplicar nuestros conocimientos y no sólo en el deporte, ya que el juego del palín va más allá de lo físico, también tiene un sentido espiritual", detalló el werkén.
Acto seguido, detalló que este juego tiene la misma conexión espiritual que los maorí realizan en su haka, "donde lo primero es fortalecer la parte mental y luego traspasarlo a lo físico". ¿Cómo se logra eso? "Los mapuches invocan las fuerzas de la naturaleza y bajo esa invocación profunda y con su espiritualidad, al máximo, tienen la fuerza y la resistencia para triunfar en el juego del palín", respondió Huenchullán.
En otras palabras, el "Comandante" podría enseñarle a Esteban Paredes y compañía que se mentalicen en "la fuerza de la montaña, porque es indestructible y obtendrá buenos resultados".
Proceso y resultados
Más allá de cómo Salas motive a sus jugadores, sabe que ponerse la camiseta del club más grande exige que sea campeón en todo lo que dispute. Sin embargo, destacó que muchas veces no le gustó cómo ganaron sus equipos y si disfrutó algunas derrotas.
"Esperamos que los resultados se den lo más rápido posible, pero nosotros respetamos siempre los procesos. Porque a nosotros nos importa -y mucho- cómo se dan los procesos", enfatizó. Eso sí, prosiguió con sus metas. "Es parte del fútbol, es parte de la vida, todos nos manejamos con resultados, todos trabajamos en base a eso. Tengo muy claro cual es la realidad de Colo Colo, pero tengo la confianza de que las cosas van a salir muy bien por el club", soltó.
Y de inmediato se puso a trabajar, pues se reunió con el gerente deportivo, Marcelo Espina, a definir el plantel (ver página siguiente) y luego almorzó con el patrón de Blanco y Negro: Gabriel Ruiz-Tagle para formar "un equipo avasallador".
Me rendí ante el apodo de 'Comandante'"
Mario Salas daba sus primeros pasos como entrenador en Barnechea (2012), cuando La Cuarta descubrió que usaba frases del "Che" Guevara para motivar a sus pupilos.
De inmediato, se ganó el apodo de "Comandante" y por más que intentó evitarlo, se popularizó rápidamente.
"Me rendí y ahora hasta me está gustando el sobrenombre", soltó en su presentación. Luego agregó: "¿El 'Comandante Albo'? Pónganle el apellido que quieran, pero no mando en ningún lado. Acá nomás, en el camarín", bromeó.