Liga chilena se ubica en el top 5 entre las más longevas del mundo según reciente análisis

Charles Aránguiz y Marcelo Díaz son la caja de resonancia del técnico Gustavo Álvarez. Foto: Andrés Piña/Photosport.

La máxima categoría del fútbol nacional tiene un promedio de edad superior al resto de las ligas competitivas.

Los últimos mercados de pases del fútbol chileno han estado marcados por el regreso de jugadores emblemáticos, como Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Edson Puch, Mauricio Isla, entre tantos otros. Lo que sumado a las pocas oportunidades que tienen los canteranos en sumar minutos, arrojan un lamentable resultado para la liga.

Si bien los equipos buscan figuras con jerarquía dentro de la cancha, la competencia nacional está con un promedio de edad superior al del resto de ligas competitivas del continente. Incluso, la Primera División se ubica en el puesto número cinco entre los torneos más longevos del mundo.

Según un reciente análisis del Observatorio del Fútbol CIES la liga chilena obtuvo un promedio de edad de 28,6 años. Este estudio considera 50 campeonatos, 797 equipos, 8.676 partidos y 23.588 futbolistas con presencia en el campo de juego.

A nivel sudamericano, solo la liga de Perú promedia más que Chile, con 29,2 años. Esto deja al país vecino como la segunda competencia más longeva del mundo, superada solo por China, quienes están en el podio con 29,5 años promedio.

La liga de Arabia Saudita se queda con el tercer puesto, llegando a 28,9 años en promedio, una competencia llena de cracks mundiales que se dejaron seducir por los petrodólares para terminar su carrera.

Con 28,7 años en promedio, la competición de Chipre se queda con la posición número cuatro, muy cerca de Chile que le sigue.

El detalle de la Primera División

En un análisis más profundo al panorama nacional se hizo el desglose por equipos, lo que arrojó cuáles son los clubes con los jugadores de mayor edad en sus planteles, siendo Ñublense el conjunto más longevo, con un promedio de 30,7 años. Seguido de cerca por Deportes Iquique, con 30,4 años.

El club que más ayuda a contrarrestar esta cifra es Huachipato, ya que tendría a los jugadores más jóvenes promediando 26 años.

El jugador más longevo del Campeonato Nacional 2024 fue Miguel Pinto, que con 41 años defendió la portería de Coquimbo Unido en la última fecha. En el escalafón de los mayores de la liga, le siguen Sebastián Sáez (delantero de Huachipato) y Nicolás Peranic (portero de O’Higgins), ambos con 39.

Con 38 años y aún jugando en el fútbol chileno se encuentran: Gastón Lezcano de Cobresal, Edson Puch de Iquique y Carlos Villanueva, quien colgó los botines recientemente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA