El "Memorial Tournament" de Ohio es uno de los torneos más importantes del mundo del golf porque a pesar de ser con invitación, tiene a 34 de los mejores 50 golfistas de la actualidad. Monstruos de la talla de Tiger Woods, Rickie Fowler o Dustin Johnson, eran los llamados a destacar en la primera de cuatro jornadas de palos.
Pero en vez que brillaran los astros del PGA Tour fue el chileno Joaquín Niemman, quien con solo 19 años y siendo el más joven del torneo, el que dió que hablar en la elite del golf y acabó en la primera posición, con -7 golpes bajo el par. O sea, siete tiros menos de lo que exigían los 18 hoyos del circuito.
Una actuación sólida que no solo le valió ser uno de los líderes, junto al mexicano Abraham Ancer, sino que ganar la admiración de los entendidos y quedar muy cerca de pasar el corte, para así jugar la etapa final mañana y el domingo, que repartirá 8.9 millones de dólares.
"Chino Ríos"
Un panorama auspicioso que para Víctor Hugo Castañeda, entrenador y ex seleccionado chileno que actualmente vive en Serena Golf y es uno de los buenos golfistas amateur del país, es solo el inicio de un camino de Niemann para entrar a lo más alto del deporte de los hoyos.
Podría interesarte: [Video] Gigantesco cocodrilo se paseó ante golfistas
Para "VH", el talangantino no tiene techo por el alto nivel de su juego, la mente fría para estar concentrado en torneos de alta competencia y porque no se achica ante nadie, por más pergaminos que tenga.
"Desde mi tribuna creo que Joaquín Niemman es como el 'Chino Ríos' del golf en Chile. Es un tipo de un talento innato e inimaginable. El golf necesita una cabeza. Es algo primordial y él la tiene. Se suponía que a sus 19 años, esta temporada iba a ser de aprendizaje... pero ya lleva 4 torneos con 2 top ten. Y eso es realmente espectacular", explicó Víctor Hugo, que durante el verano pasado disputó el Abierto de Golf de La Serena con Niemann, aunque lo hizo como senior.
Por último, Castañeda contó que "Joaking" está perfeccionando su juego alrededor del "green", la zona donde se ubica el hoyo, con el español Sergio García, uno de los especialistas mundiales.
"Para competir más fuerte a nivel profesional decidió mejorar el putter en Estados Unidos. Así que seguramente su juego irá evolucionando mucho más y creo que los chilenos se acostumbrarán a verlo en grandes torneos. Ojalá que sirva para que el golf siga creciendo en Chile. Ya no es un deporte elitista, mucha gente lo sigue y no es tan caro. Pasará lo que ocurrió con el tenis que dejó de ser solo para algunos", remató.
Hasta Tiger Woods se arrodilló ante el chileno
Mucho se ha hablado de la importancia del "Memorial Tournament" a nivel mundial, pero solo cuando se analizan los jugadores o el botín - el ganador se embolsa 1.6 millones de dólares- recién se toma el peso de donde está metido Joaquín Niemann.
Por ejemplo, en la primera jornada, donde el chileno logró meter 65 golpes, Tiger empalmó 72, siete menos que el compatriota.
Aunque no solamente el otrora considerado mejor golfista de la historia se rindió ante Niemann, también sucumbieron los dos primeros del ranking PGA, Justin Thomas y Dustin Johnson.
Ambos estadounidenses que brillan semana a semana lograron la misma cantidad de golpes de Woods.