Los conflictos que condenaron a la U y generaron “portazo” a la “Ley Aránguiz”: desataron la molestia de Michael Clark

Finalmente la llamada "Ley Aránguiz" se rechazó en un Consejo de Presidentes que se desarrolló este miércoles de forma extraordinaria en la ANFP. FOTO: Photosport.

Conflictos que dos equipos le pasaron la cuenta a los azules, que sufrieron un inesperado revés tras la iniciativa que se votó esta semana en la ANFP.

Una llamativa controversia se generó tras el regreso de Charles Aránguiz a Universidad de Chile luego de más de una década en el extranjero.

Claro, pues El Príncipe redebutó con el Romántico Viajero, pero lo hizo con la camiseta número 29 y no con el 20, dorsal que utilizó en los distintos clubes que jugó durante buena parte de su carrera, incluso en la Selección Chilena.

Así nomás, debido a que existe un reglamento que impide que un mismo número sea usado por dos jugadores en el mismo torneo. Y como el 20 ya lo ocupó Federico Mateos, Aránguiz debió conformarse con uno distinto.

Sin embargo, desde Azul Azul impulsaron la llamada “Ley Aránguiz”, la cual buscaba hacer una modificación para permitir que todos los jugadores de la Generación Dorada, la misma que se convirtió en bicampeona de América con la Roja, pudieran optar a elegir su número de camiseta, independiente si ya había sido ocupada por otro compañero.

Eso sí, el “portazo” se escuchó en todos lados y finalmente la idea fue rechazada en un Consejo de Presidentes de la ANFP que se realizó este miércoles de forma extraordinaria.

Esto último, debido a que necesitaba unanimidad para ser aprobada, pero dos equipos se opusieron: Audax Italiano y Deportes Copiapó. En tanto, Unión La Calera se abstuvo, mientras que por distintos motivos Colo Colo y Ñublense no pudieron estar presentes en la reunión. En tanto, en la Primera B Rangers y Deportes Antofagasta tampoco apoyaron la moción.

Dramas le pasaron la cuenta a la U

Por lo mismo, para entender la negativa de algunos de estos equipos, hay que remontarse a lo ocurrido en las últimas semanas, donde una serie de situaciones y rencillas explican el revés que sufrió la U en esta cruzada.

Por ejemplo, en Audax Italiano quedaron molestos luego que se cayera a última hora el traspaso de cara a este segundo semestre de Nicolás Guerra. A pesar de que el delantero y el club llegaron a acuerdo, desde la dirigencia universitaria le bajaron el dedo y la transferencia no llegó a buen puerto.

En tanto, en Copiapó no perdonaron que la U se negara a modificar la fecha del duelo donde ambos equipos se enfrentaron en la fecha 18 del torneo, donde los nortinos tuvieron problemas para llegar a la capital debido a los problemas que se originaron producto del sistema frontal que afectó a la RM por esos días. De hecho, debieron viajar por tierra más de 13 horas para enfrentar a los azules en el Estadio Nacional, partido donde la U se impuso por la cuenta mínima en el último minuto.

Como era de esperarse, el presidente de Azul Azul no quedó nada contento tras la votación e incluso encaró a los representantes de Audax y Copiapó. Posteriormente, se descargó en diálogo con La Tercera.

“Es increíble que no se haya aprobado la norma. Es una falta de respeto para los jugadores más exitosos de la Selección. ¿Las rencillas pasadas? Esto es lo increíble porque no se puede desconocer a jugadores que dieron alegrías a nivel nacional por problemas pasados”, alegó.

COMPARTIR NOTA