Los cuadros más laureados del balompié nacional ya planifican lo que será 2024. En cada uno, habrá varias salidas. Claro, ninguno cumplió con lo que se había trazado.
Aunque Colo Colo aún tiene al pendiente la final de Copa Chile de este miércoles, partido que se adivina crucial para el futuro inmediato después de perder ante Unión Española y bajarse anticipadamente de la lucha por el título, los dirigentes ya trabajan con miras a 2024. Lo más importante será definir al entrenador. Si bien Gustavo Quinteros parecía tener un pie afuera del elenco albo hace unas semanas, y de hecho se presentaba como una opción interesante para reemplazar a Berizzo en La Roja, ahora todo apunta a la renovación. El argentino, de todos modos, también tiene pendiente una charla con Racing Club. El último compromiso del 2023 podría definirlo todo.
Mientras eso sucede, en el “Cacique” al menos tres jugadores saben que deberán retirar sus pertenencias del Estadio Monumental en las próximas horas. El primero de ellos es Agustín Bouzat, quien pese a sumar una buena cantidad de minutos como carrilero por la banda izquierda, acaba su préstamo. Para quedarse, la concesionaria tiene una opción de compra fijada en 1,5 millones de dólares, pero se le considera una cifra muy elevada para las prestaciones que ofrece el futbolista.
Los otros dos casos seguros son los de Fabián Castillo y Darío Lezcano, refuerzos que no estuvieron a la altura cuando se les requirió y que además son caros. Sus salidas liberarán recursos y cupos para extranjeros.
Distinto es el caso de Emiliano Amor, quien pasó de ser central titular en el cuadro campeón a prácticamente no sumar minutos después de pasar por el quirófano. No sería considerado por Quinteros, aun cuando tiene contrato por un año más. Es decir, todo dependerá en principio del futuro del DT.
¿Y las universidades?
Los casos de Universidad de Chile y Universidad Católica son todavía más delicados. Los azules mejoraron la producción del año pasado pero, aunque por algunas semanas peleó la cima del campeonato, el equipo culminó en la novena posición, afuera de todo y sin técnico. Mauricio Pellegrino y su staff pasaron este lunes por el CDA por última vez para firmar sus finiquitos. En los cruzados, aunque se firmó la clasificación a Copa Sudamericana en la última jornada, el plantel no rindió acorde a lo esperado y es un hecho que habrá una serie de cambios para el próximo año.
Franco Lobos, Nery Domínguez y Yonathan Andía ya dejaron La Cisterna. Y a ellos se sumarían Emmanuel Ojeda y Cristián Palacios, quienes no convencen a la plana directiva azul. El “Chorri” podría quedarse siempre y cuando avance su intento de nacionalización en enero.
¿Luis Casanova? Es la gran incógnita de momento. El capitán de la “U” tuvo un primer semestre notable y un segundo para el olvido. Su renovación hoy está en punto muerto y no hay muchas luces sobre su continuidad. Es más, los azules ya tendrían listo al argentino Franco Calderón en su posición y suenan otros nombres, como el de Benjamín Gazzolo para sucederlo.
La UC también tiene a sus primeros cortados: Nicolás Peranic, Byron Nieto, Guillermo Burdisso y Brayan Rovira.
Nico Núñez, confirmado en el cargo, tampoco contará con Franco Di Santo, quien no se pudo acomodar a la disciplina cruzada.
Finalmente, Ignacio Saavedra culmina contrato, pero la directiva precordillerana ya inició conversaciones para renovar el vínculo, como lo hicieran anteriormente Alfonso Parot y Fernando Zampedri.
Lee más en La Cuarta:
—”Voy a renegociar”: DJ Méndez revela cuánto gana trabajando para la empresa de su hija y su pareja