Los jugadores que han rechazado convocatorias a La Roja en momentos difíciles

Son varios los jugadores que han rechazado jugar con La Roja.
Son varios los jugadores que han rechazado jugar con La Roja.

Son varios los jugadores nacionales que desistieron del llamado de la selección cuando más se les necesitaba.

Dicen que la historia siempre se repite, y también que en las buenas muchos y en las malas pocos. Un buen ejemplo de estos refranes es la selección chilena, que con más derrotas que triunfos ha visto como jugadores le hacen el quite en los momentos difíciles, pero cuando las cosas marchan bien anhelan estar en la nómina.

El mal presente de La Roja ha hecho que algunos futbolistas se resten de las convocatorias, ya que según reveló Ricardo Gareca, hubo quienes ni siquiera le contestaron el teléfono, así como también está el polémico caso de Carlos Palacios, quien dejó la concentración del conjunto nacional antes del duelo ante Colombia apelando a “problemas personales” que fueron puestos en tela de juicio por la hinchada y los medios.

“Escucho si hay un deseo particular de estar alejado de la selección. Imagínese que cuando llegamos a Chile tratamos de conectarnos con todos, pero hubo muchachos que no contestaron al llamado del cuerpo técnico, y uno respeta esa privacidad que quieren tener”, señaló el Tigre.

Pero están lejos de ser casos excepcionales, ya que según han recordado distintas figuras históricas de la selección, el restarse de la citaciones de La Roja es habitual cuando el camino es cuesta arriba.

Se repite la historia

Iván Zamorano es uno de los jugadores nacionales más exitosos en el extranjero, estando varios años en un nivel competitivo en Europa, defendiendo la camiseta de grandes clubes. Sin embargo, en uno de los mejores momentos de su carrera en el Viejo Continente le dio la espalda a su selección. En 1995 Bam Bam era una de las estrellas del Real Madrid, teniendo una de sus mejores temporadas, por lo que decidió priorizar su contrato con el club merengue.

Y es que ese año se jugaba la Copa América realizada en Uruguay, pero el delantero consideró que desgastarse viajando a Sudamérica y jugar el torneo continental era un riesgo que le podría costar una lesión, así que se marginó de la convocatoria. Posteriormente volvió para ser parte del ciclo mundialista que se avecinaba.

Esas eliminatorias siguientes también estuvieron marcadas por una polémica negativa para acudir a la selección, ya que en 1997 Zamorano sufre una lesión que lo deja alejado de las canchas por un periodo importante. Como alternativa en el ataque, Nelson Acosta pensó en el delantero de Colo Colo, Ivo Basay, sin embargo él tenía otros planes, que no eran precisamente darle en el gusto a la dirigencia.

Basay se negó a enfrentar a Argentina y dejó en claras sus diferencias con el cuerpo técnico, por lo que oficializó su renuncia a La Roja y se quedó abajo del avión que llevó a la selección a Francia.

Luego de la fiebre mundialista por la Copa del Mundo de Francia 98′, el equipo de todos no hizo una buena campaña para la próxima cita global. El reflejo fue que Chile quedó último en la tabla de las Eliminatorias y durante el proceso fueron varios los desertores, algunos de ellos estando en un gran momento futbolístico, por lo que privilegiaron su carrera en clubes.

Alguien que recientemente recordó ese periodo fue Rodrigo Pérez, quien a través de su cuenta de X señaló: “Eliminatorias Corea-Japón. Abandonaron la gran mayoría. Recuerdo que fuimos a Brasil con un equipo formado por la gran mayoría futbolistas del medio local”.

A pesar de que el ex jugador no entregó nombres, es de público conocimiento que en 2000 renunciaron: Ronald Fuentes, José Luis Sierra y Javier Margas y el año siguiente lo hicieron Pedro Reyes, Fabián Estay y Nelson Parraguez.

Si bien por aquel entonces los involucrados argumentaron no llegar a acuerdos económicos o problemas con dirigentes del fútbol nacional, lo cierto es que la racha de malos resultados fue el principal factor para que se desmarcaran de La Roja.

Otro emblemático del país que en algún momento decidió no priorizar el plantel nacional fue Marcelo Salas, ya que rechazó el llamado de Nelson Acosta para ir como uno de los tres adultos a los Juegos Olímpicos del 2000.

Posteriormente, en 2001 el Matador se automarginó de un duelo ante la Francia campeona del mundo ya que venía saliendo de una lesión, y recién estaba regresando a las canchas con el Lazio. El delantero se quedó fuera también de un partido de Eliminatorias ante Venezuela por el mismo motivo, considerando que por esa misma fecha negociaba su traspaso a la Juventus, por lo que no podía darse el lujo de llegar lesionado a Turín.

Cuando pudo retomar su nivel regresó a las convocatorias para ser parte del proceso final de esas Clasificatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón.

Recientemente Juvenal Olmos, ex DT de la selección recordó cuando estaba a cargo de La Roja en el proceso rumbo a Alemania 2006, donde el conjunto nacional atravesara por un duro momento. El ahora comentarista deportivo señaló que hubo jugadores, que estando en su mejor momento, se escondieron para no ser convocados.

“En los primeros llamados mandamos, y están los respaldos, los fax y llamados telefónicos. Fuimos a la ciudad donde jugaba un futbolista en Italia y llegó a esconderse de la presencia mía y Marcelo Oyarzún (...) fuimos a un partido que jugó, fuimos a la conferencia de prensa y el tipo se escondía. Luego decía que quería estar en la Selección. No diré quién fue. Ya no dirijo, pero tengo códigos. La Selección, en los momentos más complejos y difíciles, hay jugadores que huelen esto y se salen de la situación”, señaló Olmos.

Tras confirmarse que Chile se quedaba fuera del Mundial de Alemania 2006, David Pizarro, quien estando en un buen nivel y compitiendo en el extranjero anunció su retiro del seleccionado acusando falta de compromiso y profesionalismo por parte de sus compañeros. El Fantasista brillaba en Europa mientras se desmarcaba del conjunto nacional, aunque tuvo su revancha de la mano de Jorge Sampaoli para Eliminatorias de Brasil 2014, aunque se quedó fuera de la convocatoria final. Pizarro pudo ser parte del plantel que alzó la primera Copa América en la historia de La Roja, en 2015.

Más recientes

Otro DT que se sumó a las críticas en contra de los jugadores que desaparecen en los momentos difíciles fue Claudio “Bichi” Borghi, quien sin entregar nombres acusó que durante el tiempo que estuvo a cargo del plantel chileno entre 2011-2012, hubo alguien que se excusó asegurando estar lesionado, aunque dudó de la veracidad de estos partes médicos.

“Un jugador me mandó dos veces un parte médico por lesión. El jugador no tiene por qué saber el reglamento, pero el club sí. Si me mandas un informe de que no puedes estar en Clasificatorias, el próximo partido por tu club no puedes jugarlo. Si lo juegas, como técnico de la Selección te puedo hacer perder los puntos. En dos oportunidades, el mismo jugador me hizo esto. Yo trabajo en base a la confianza, estás jugando en Europa y estás lesionado, si me dices eso yo te diré que te quedes y te recuperes”, comentó el Bichi en los micrófonos de TNT Sports.

Un bullado caso de una automarginación fue el de Claudio Bravo en 2018, cuando el portero anunció que no viajaría a los amistosos con Dinamarca y Suecia debido a un compromiso personal.

“Tenía programado un viaje junto a mi familia. Lamento profundamente que me estén llamando en contra mi voluntad, ya que con los años me he ganado un mínimo de respeto por este escudo”, comentó en aquella oportunidad. Tuvo que pasar un año para que Reinaldo Rueda lo volviera a citar a la selección. Aunque no fue la única vez que el ex arquero pasó por una situación similar.

Comenzando el proceso de Eduardo Berizzo, Bravo nuevamente se restó de unos partidos amistosos priorizando sus vacaciones, lo que llevó a que el DT le hiciera la cruz para siempre durante su periodo al mando de la selección.

COMPARTIR NOTA