Alemania será la pionera en el regreso de la actividad en Europa y tras aquello las otros grandes campeonatos se alistan para volver.
Si la Bundesliga se convertirá el sábado en el primer gran campeonato europeo en reanudar la temporada 2019-2020, las ligas de Inglaterra, España e Italia esperan seguir su camino en las próximas semanas, a pesar de los obstáculos, entre temores de los jugadores y precauciones de los gobiernos.
Inglaterra: La semana decisiva
El lunes el gobierno británico autorizó el regreso de las competiciones deportivas a puerta cerrada a partir de junio, a condición de que la pandemia de coronavirus sea controlada.
Pero el proyecto 'Restart' de la Premier League, que debía permitir finalizar los 92 partidos que restan del curso entre junio y julio, sigue contando con varias trabas, como mostró la asamblea general del lunes.
La mayoría de los clubes no quiere jugar los partidos en un número reducido de estadios neutrales, idea de la Premier League para limitar los desplazamientos y aprovechar los recintos más adaptados para respetar la distancia social.
"Evidentemente todos los clubes preferirían jugar en casa si fuera posible, pero debemos tener en cuenta lo que dicen las autoridades", explicó el director general de la Premier League Richard Masters.
La competición deberá convencer a jugadores y entrenadores, con muchos expresando temores por una posible puesta en cuarentena antes de la reanudación.
España: objetivo 12 de junio
En España, donde los equipos han retomado los entrenamientos individuales desde la semana pasada, todavía no hay una fecha oficial para reanudar el fútbol.
Javier Tebas, presidente de la Liga, que siempre ha excluido una suspensión definitiva de la temporada 2019-2020, indicó el domingo en la cadena de televisión Movistar que le gustaría regresar "el 12 de junio". Pero la decisión depende de las medidas establecidas por el gobierno.
Según el protocolo de vuelta previsto por la Liga, la competición volverá a puerta cerrada, medida secundada por unanimidad en el país.
Prácticamente todos los actores del fútbol apoyan la vuelta. Pero hay excepciones, como los jugadores del Eibar, que la semana pasada expusieron su "miedo", con las autoridades temiendo que la segunda ola epidémica coincida con el levantamiento progresivo del desconfinamiento.
Italia: Un camino 'muy estrecho'
"El camino está libre... a la mitad", resumió este martes Le Corriere dello Sport. La opinión entregada el lunes por el comité técnico científico, que aconseja al gobierno italiano durante el desconfinamiento del país, abrió la vía a una vuelta a los entrenamientos colectivos a partir del lunes 18 de mayo.
Pero el camino "muy estrecho", como lo definió hace 15 días el ministro de Deportes Vincenzo Spadadora, no se ha convertido en una autopista hacia la vuelta de los partidos de la Serie A. Pese a los obstáculos, la liga y la federación apuestan por reanudar el torneo a mediados de junio.
Para que todo funcione, la fase de entrenamiento grupal debe desarrollarse de forma óptima. Los clubes saben que un test positivo implicaría la puesta en cuarentena durante 15 días de todo el grupo.
De esta forma, desde el 18 de mayo los equipos deben vivir en una burbuja, con los jugadores regularmente pasando test.