"Creo que estuvimos a la altura, hicimos un buen partido. Este es el camino para pasar a octavos", fueron las primeras palabras de Pablo Guede, apenas enfrentó los micrófonos en la sala de prensa del Monumental, tras la derrota 1-0 con Atlético Nacional.
¿Qué partido vio el DT? Es lo que aún se pregunta, por ejemplo, Marcelo Pablo Barticciotto, quien en Radio Cooperativa comentó que "el del martes fue un partido parejo. El empate no habría sorprendido a nadie. Pero si yo voy en el auto, no vi el partido y escucho esta conferencia... salgo a festejar. Digo que se ganó, que fue todo positivo y todo bien".
Guede está convencido que las cosas van por buen camino, pese a que hace rato arrastra una racha negativa a nivel internacional, considerando que hace 10 duelos no sabe de victorias, considerando la Copa Libertadores de 2016 con San Lorenzo de Almagro y con Colo Colo el año pasado.
Sumando y restando, el técnico suma apenas 3 triunfos en 17 partidos, donde registra 6 empates y 8 derrotas, alcanzando un 29,4% de rendimiento.
Es más, la última vez que Guede se quedó con la victoria en la Copa, fue en 2015 cuando dirigiendo a Palestino dio cuenta del Zamora de Venezuela. Luego de eso, en la banca de San Lorenzo, no pudo con Toluca, Gremio y Liga de Quito en la fase de grupos, y el año pasado cayó con Botafogo cuando ya estaba en el Cacique.
Clave
Son 10 partidos de dolor, los que por ejemplo al histórico "Chita" Cruz ya le comienzan a hacer un poco de ruido.
"No por ganar un título a nivel local te vas a creer el mejor del mundo, hay que ser a nivel internacional y por ahora eso no se ha cumplido. A la hora de los que hubo hay que demostrar el porqué es entrenador de uno de los equipos grandes de Sudamamérica. Trajo los jugadores que quiso y tiene que responder", lanzó el mundilista del 62.
Por su parte, el arquero de Colo Colo campeón de América, José Daniel Morón, cree que "el hecho de sumar 10 partidos sin ganar en Copa es algo anecdótico, y no tiene que ver con el resultado del martes", apostó el "Loro", apuntando a que "quizás el equipo y el entrenador están con mucha presión. Hace mucho tiempo que no se cumple con una buena campaña a nivel internacional, y las estadísticas, pese a que no deberían afectar, terminan provocando un efecto en la actitud de los jugadores".
Finalmente, Mario Cáceres, quien jugó con los albos la Libertadores de 2003, cree que la mala racha de Guede en Copa es apenas algo ciriscunstancial, aunque reconoce que el del martes "fue un partido raro, donde Pablo tomó decisiones que al menos yo no habría tomado. Me pareció extraño que sacara a Octavio Rivero e hiciera ingresar a Bryan Véjar. Ojalá este partido sirva para sacar cosas en limpio e ir a La Paz por el triunfo. Ese partido será clave".