Manuela Urroz, capitana de las Diablas: “Hoy en Chile no podemos dedicarnos solamente al deporte”

Manu Urroz lanzamiento nuevo uniforme
Manu Urroz lanzamiento nuevo uniforme

“Ha sido un proceso de muchos años tener un espacio, no solo dentro del deporte femenino, sino que dentro del deporte nacional”, le confesó la seleccionada a La Cuarta, previo a la Nations Cup 2025, que se realizará en Chile.

Manuela Urroz, capitana del equipo de Hockey femenino, las Diablas, llegó al evento del lanzamiento de los nuevos uniformes de las selecciones masculinas y femeninas, que se realizó el martes 3 de noviembre durante la tarde, en la tienda Under Armour de Mall Plaza Los Domínicos.

En el evento se reunieron algunas jugadoras del equipo, para presentar a la prensa las tenidas que los acompañaran en los próximos desafíos deportivos, como la Nations Cup 2025, que se realizará en Santiago.

Conversamos con Urroz, portadora de la antorcha olímpica en París 2024, y nos detalló cómo se avecina el año entrante, e hizo un análisis del hockey en Chile.

Manu, primero que todo, ¿qué significa el apoyo de una marca tan grande?

Estamos felices de recibir este nuevo uniforme de Under Armour, esta marca que nos viene acompañando hace un tiempo, que ha creído en nosotros. Así que estamos muy felices de poder tener un nuevo uniforme por parte de ellos y que nos sigan acompañando para todos los nuevos desafíos que tengamos a fines ahora del 2024 y 2025 en adelante.

¿Y qué es lo que más les gusta a ustedes del uniforme?

La verdad es que creo que la tela es muy cómoda, nos hace sentir muy seguras dentro de la cancha, el color también, obviamente. Creo que el rojo siempre va a ser mi favorito, que es un color que nos caracteriza, que nos caracteriza también como Diablas, como Chile.

Manu Urroz lanzamiento nuevo uniforme
Manu Urroz lanzamiento nuevo uniforme

“Somos referentes para muchos niños y niñas”

Me hablaste de los desafíos que se vienen, ¿cómo los están afrontando ustedes?

Sí, felices de volver a representar a Chile. Así que empezamos a vivir esta serie de partidos que vamos a tener contra Uruguay en diciembre. Y bueno, lo que va a ser la Copa de las Naciones, que vamos a ser locales en nuestra cancha, y es súper importante, porque vamos a volver a ser locales y es muy bonito también.

Y habla de la importancia que le está dando la gente a deportes que no necesariamente son el fútbol. ¿Cómo toman eso ustedes?

Sí, la verdad es que lo tomamos con mucha responsabilidad. Sabemos que estamos representando a Chile, que nuestro deporte ha crecido mucho en el último tiempo, así que creo que somos referentes para muchos niños y niñas que sueñan con dedicarse a nuestro deporte. Estamos muy felices por eso, de haber tenido todo el apoyo que tuvimos durante los Juegos Panamericanos en el 2023, donde el estadio estaba lleno cada vez que jugábamos. Así que esperemos que también se pueda repetir para la Copa de las Naciones, porque vamos a necesitar el apoyo de todos los chilenos.

Hace unos años entrevisté a las Diablas, y me contaban que no se pueden dedicar 100% al deporte, ¿sigue siendo así?

Sí, la gran parte del equipo compatibiliza el alto rendimiento, con los estudios o con el trabajo. Algunas de nuestras compañeras están también jugando en ligas europeas, que eso también las ha permitido poder empezar a vivir una experiencia afuera, crecer afuera y estar full dedicadas al deporte. Pero sí, es una realidad de que hoy en Chile no podemos dedicarnos solamente al deporte, tenemos una beca, pero que no es suficiente para los deportes colectivos, por lo tanto lo compatibilizamos. No es fácil, pero al mismo tiempo creo que me saco el sombrero por todas las Diablas, porque se logra y de muy buena manera.

También me comentaron que ustedes son las Diablas, y que querían desmarcarse del apodo las “Diablitas”.

Creo que ha sido un proceso de muchos años para tener un espacio, no solo dentro del deporte femenino, sino que dentro del deporte nacional, que podamos tener este nombre, que hoy lo conozcan, que nos reconozcan, porque a nosotras nos explica mucho. Así que felices de que cada vez más uno puede decir que es Diabla, la gente sepa, porque antes muchas veces nos tocaba explicar que era ser parte de las Diablas, o ser seleccionada del equipo de las Diablas. Hoy creo que cada vez necesita menos explicación, que ya es un nombre que se conoce, y ha sido un trabajo de todo este tiempo, de jugadores, jugadoras, de la federación. Así que muy felices por eso.

Manu Urroz
Manu Urroz vía Instagram

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA