A 30 años del "Maracanazo": Repasa las historias inéditas del episodio que marcó al fútbol chileno

El 3 de septiembre de 1989 marcó un antes y un después en el fútbol chileno.

Este 3 de septiembre se recuerda un lamentable episodio que empañó el fútbol chileno. Ya son 30 años del corte que se provocó Roberto Rojas en la cancha del Estadio Maracaná.

Este acto provocó el declive de la carrera del "Cóndor". De hecho, recibió de sanción un "castigó de por vida" para realizar cualquier actividad vinculada al fútbol, lo que desencadenó la caída del interés del Real Madrid y Atlético Madrid por ficharlo.

Y cómo era de esperarse, la sanción también afectó a la Federación Chilena de Fútbol. Por lo mismo, la Roja no pudo disputar las clasificatorias para Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Estas son las inéditas historias del lamentable episodio.

Las historias del Maracanazo

1

"Hubo un grupo que se concertó para hacer el montaje del Maracaná. Creo que aparte de Roberto son cinco personas, entre ellas algunos jugadores", contó esa vez Fernando "León" Astengo al programa "En La Mira, de Chilevisión". "Primero vi a Roberto con un hilito de sangre... a la vuelta estaba bañado en sangre, lo que me impresionó. Para mí fue evidente que alguien le hizo varios cortes en la cabeza", detalló.

2

"La bengala me hizo famoso, pero no quería perjudicar a Roberto Rojas", Ricardo Alfieri, fotógrafo de revista El Gráfico, autor de la instantánea que delató al "Cóndor".

3

Cinco años del episodio habían pasado cuando Roberto Rojas recibió la oferta de Telé Santana, entonces técnico de Sao Paulo, para integrarse a su cuerpo técnico. Este fue el primer trabajo que recibió el ex golero.

4

Diez días se demoró la FIFA en determinar que Brasil se quedaba con el triunfo por 2 goles a 0, debido al abandono de la Roja.

5

"La gente le expresa afecto porque Roberto ya pagó su error y él debe estar tranquilo ante la sociedad", Orlando Aravena, técnico de la Roja el día que cayó la bengala.

6

"No volver a la cancha significó que Chile avalara el dolo, la mentira", Alfredo Asfura, directivo.

7

"Es como el Golpe de Estado en el 73, que fue hace 40 años y algunos están atrapados en eso", declaró en su momento Jaime Vera, otro protagonista.

8

69 minutos de partido iban cuando la "Fogueteira" lanzó la bengala al pasto del Estadio Maracaná.

9

"Estuve en la mesa de Pinto Durán en la  que se conversó el tema. Uno de los presentes era Roberto Rojas", Jaime Ramírez, player que fue parte de la delegación criolla.

10

"No volver a la cancha significó que Chile avalara el dolo, la mentira", Alfredo Asfura, directivo.

11

"Es como el Golpe de Estado en el 73, que fue hace 40 años y algunos están atrapados en eso", Jaime Vera, otro protagonista.

12

"Nunca se planeó nada. Si hubo una reunión, no tengo idea quiénes participaron", Alejandro Hisis, otro que la estrujó.

13

69 minutos de partido iban cuando la "Fogueteira" lanzó la bengala al pasto del Estadio Maracaná.

14

Tan solo un jugador del plantel chileno, votó en contra a abandonar la cancha del Maracaná. Fue Jaime Pizarro, quien se lo comunicó al Feña Astengo.

15

43 años tenía Roberto Rojas cuando, en el año 2000, la FIFA le levantó la sanción a perpetuidad.

16

Un jugador del plantel chileno, tan solo, votó en contra a abandonar la de pasto. Fue Jaime Pizarro, quien se lo comunicó al Feña Astengo.

17

"Nunca más hablé con él, pero me gustaría que me respondiera por qué me metió en el lío. Todo lo hizo solo, lo del pacto es una gran mentira", Nelson Maldonado, utilero de la Roja.

18

550 mil dólares estaba avaluado el pase del "Cóndor" Rojas, al momento del Maracanazo.

19

"Con el tiempo ha quedado arraigado, incluso en los niños, que salen con la brutalidad del 'Pato Yáñez. El gesto no me enorgullece en lo absoluto, no debiera hacerse, en ese momento quedó reflejada la rabia y la impotencia que se vivía. Era mucha intensidad. Nos sentíamos agredidos, que  nos querían dejar fuera, ese era el pensamiento ese momento", fue la última confesión de Patricio Yáñez sobre su gesto técnico.

20

En completo silencio partió Rosenery Mello do Nascimento, bautizada como la "Fogueteira", por ser la mano que lanzó la bengala. Para su muerte en junio de 2011, producto de un aneurisma cerebral, poco fama le quedaba por su participación en el escándalo. Inmediatamente, después del incidente Rosenery se convirtió en una estrella, al punto de que hasta apareció en la revista Playboy.

21

El 26 de mayo de 1990 Rojas se confesó en el diario La Tercera. "Soy culpable", se leyó la página del periódico, donde el candado sindicó a Fernando Astengo y al kinesiólogo Alejandro Kock como sus cómplices. La nota firmada por el fallecido Orlando Escárate, reportero de deportes y quien fuese director de La Cuarta, significó que el ex arquero del Colo se embolsara seis millones de pesos.  No le quedaba otra, pues estaba acorralado por las deudas. Pese a esto, hoy mejor económicamente y en la búsqueda de nuevos proyectos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA